viernes, 16 de noviembre de 2007

Perspectivas económicas e inversiones en la Argentina para el 2008 por Dante Sica

Luego de la presentación de José Luis Losada, ex presidente de ARLOG quien ofició de moderador, el economista Dante Sica*, titular de la consultora ‘abeceb.com’, se refirió a las perspectivas económicas para el año próximo. Al respecto, expresó que “se debe tener muy en cuenta los vaivenes del comercio internacional”.

En este sentido agregó que “el mundo seguirá creciendo fuerte, a pesar de la desaceleración de la economía de los Estados Unidos”. Esto se debe, según dijo, a “las tasas de crecimiento de China, India y Asia en general”. También explicó que respecto de las principales commodities que exporta nuestro país, como la soja, el trigo y el maíz, “se proyectan elevados niveles de precios”.

Según Sica, el año que viene habrá que tener en cuenta la política monetaria. El experto estimó que el tipo de cambio cerrará “a 3,19 pesos en diciembre, en tanto que en el 2008 oscilará entre 3,15 y 3,22 pesos”. En ese sentido, agregó que uno de los desafíos del Banco Central residirá en “contener las presiones por mayores devaluaciones”. Con relación a las tasas de interés, indicó que espera una reducción de 2 puntos porcentuales.

Con relación a la situación fiscal, si bien Sica explicó que “la recaudación creció este año el 32,5 por ciento, impulsada por el IVA y la seguridad social, el gasto primario aumentó el 45 por ciento impulsado por las alzas de las jubilaciones y los subsidios al transporte y el sector energético”. Pronosticó que “el superávit primario cerrará en cerca del 3 por ciento del producto” y que en 2008 “ingresarán 4540 millones de pesos adicionales por el aumento de las retenciones”. Como se espera una desaceleración del gasto, explicó, se prevé que “para alcanzar un superávit primario del 4 por ciento del PBI, el gasto primario tendrá que crecer el 17,6 por ciento”.

Respecto de la inflación, sostuvo que “se mantendrá a niveles de dos dígitos”. “El Gobierno -continuó- buscará implementar un índice de precios con características similares al de los Estados Unidos. La duda surge acerca de quién será el encargado, debido a la manipulación que se detectó en el INDEC”. También expresó que “la concertación será la nueva herramienta para controlar los precios”.

El especialista dijo que “habrá un impulso a la inversión, para equilibrar la oferta y la demanda. Una de las señales es que el Gobierno decidió negociar un acuerdo por la deuda con el Club de París”. Con relación las tarifas, opinó que si bien “crecieron en el último año, quedan ajustes pendientes”. Y ejemplificó la situación con los combustibles: “El precio de importación del gasoil es el doble del que se paga en los surtidores. De aumentarse las importaciones en el 2008, habrá ajustes”.

A modo de conclusión, Sica aseguró que “sin medidas contractivas, el consumo continuará fuerte. Se proyecta que la masa salarial aumente en el 2007 un 28 por ciento”. Añadió que “el crecimiento industrial en 2007 cerrará en 7,1 por ciento. En tanto que en el 2008 estará entre el 6 y el 6,5 por ciento, impulsado por la actividad de los metales básicos, fundamentalmente Aluar y Techint”.

“La construcción -siguió- continuará creciendo.” Sin embargo, aclaró que para que todas estas estimaciones se cumplan, se deben tener en cuenta “los resultados de la concertación y lo manejos en la puja distributiva; el comportamiento de la política fiscal; los cambios en el índice de precios al consumidor y la evolución de su credibilidad; el ajuste de tarifas y la solución de distorsiones; la evolución de las inversiones proyectadas en energía; el comportamiento de las inversiones, y las condiciones exógenas. Finalizó su charla asegurando que “el estilo de la política económica no cambiará en la próxima gestión”.

La jornada organizada por ARLOG se completó con la visión empresaria sobre las condiciones para invertir, a cargo de Roberto Hlace, presidente de Issue Group, líder nacional en el segmento de decolorantes y tinturas, con 300 empleados y exportaciones a 30 países.

Hlace señaló que están invirtiendo para incorporar tecnología al proceso productivo. “La crisis fue una oportunidad. Mejoramos las ventas y también los precios comparativos a escala internacional nos beneficiaron para exportar”. Instó a los especialistas del sector a “pensar como hacer la logística de los pobres”.

(Fuente: Prensa de Arlog)




CV Dante Sica

No hay comentarios:

Compartir en Facebook