sábado, 15 de marzo de 2008

Alfred Marshall

Alfred Marshall nació en el año 1942, se dice que fue llevado a un lugar llamado Bermondsey, un suburbio de Londres, el 26 de julio de 1842 y ahí creció demostrando sus destrezas y aptitud para las matemáticas.
A Alfred Marshall se le considera como uno de los padres de la economía, que además durante su juventud mostró un alto interés en las economías y matemáticas, así como su interés en lo humanitario, por lo que quiso demostrarles a las personas el valor de buscar el mejoramiento de la calidad de vida. En la universidad sacó su licenciatura en matemáticas, al igual que en ética y en economía.
En el año 1980, Alfred Marshall publicó el libro: Los Principios de Economía. Como se basaba en lo humanístico sus fundamentos matemáticos eran basados en la historia y así poder tener una percepción de cómo iba desarrollando sus teorías a través del tiempo, por lo que se le considera el precursor de la Economía del bienestar ya que su objetivo era principalmente encontrar la solución de los problemas sociales.
Alfred Marshall era la figura dominante en la economía británica (mostrando un dominio en la economía del mundo), A partir de 1890 hasta su muerte en 1924. Su especialidad de la economía era la microeconomía.
Tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Algunos de los libros más importantes que Alfred Marshall publicó se encuentran: Los Principios de la Economía donde se dio a conocer, otro de los libros es La Fuente y Demanda.
Entre sus principales aportes, Alfred originó el concepto del excedente del consumidor. Él observó que el precio es relativamente igual para cada unidad de una materia que un consumidor compre o adquiere, pero el valor al consumidor de cada unidad adicional decae. Un consumidor comprará unidades encima del punto donde el valor marginal iguala el precio. Por lo tanto, en todas las unidades anteriores la pasada, el consumidor cosecha una ventaja pagando menos que el valor del producto a ser. Esta diferencia le llamó el excedente del consumidor, porque el valor o la utilidad que ganan los consumidores son altos. Alfred Marshall también introdujo el concepto del excedente del productor, la cantidad que el productor tiene es realmente pagada menos la cantidad que él estaría dispuesto a aceptar. Además estos conceptos también fueron influidos para medir los cambios de bienestar de políticas en el gobierno, como lo son los impuestos.
También Alfred Marshall introdujo la idea de tres períodos, los cuales son el período del mercado, donde la cantidad de tiempo para la cual la acción de una materia es fija. En segundo lugar, el corto plazo es el tiempo de el cual la fuente puede ser aumentada agregando el trabajo y otras entradas pero no agregando el capital y el tercero que es el período largo, es la cantidad de tiempo tomada para el capital se aumentará. Además introdujo un análisis de mercado donde brindó nuevos conceptos, uno de los principales es el de elasticidad, así como la elasticidad precio demanda y la elasticidad demanda ingreso.
Alfred Marshall murió en el año 1924 en Cambridge, Reino Unido.

Bibliografía:
"Mr Jevons's Theory of Political Economy", 1872, Academy.
"A Note on Jevons" , 1874, Academy.
The Economics of Industry, con Mary Paley Marshall, 1879.
The Pure Theory of Foreign Trade, 1879.
The Pure Theory of Domestic Values, 1879.
The Present Position of Economics, 1885.
"Remedies for Fluctuations of General Prices", 1887, Contemporary Review
Principles of Economics: an introductory text, 1890.
"Some Aspects of Competition", 1891, Report of British Association for Advancement of Science.
Elements of the Economic of Industry, 1892.
"The Poor Law in Relation to State-Aided Pensions", 1892, EJ
"On Rent" , 1893, EJ.
"The Old Generation of Economists and the New", 1897, QJE.
"Mechanical and Biological Analogies in Economics", 1898, EJ.
"Distribution and Exchange", 1898, EJ.
A Plea for the Creation of a Curriculum in Economics and Associated Branches of Political Science, 1902.
"The Social Possibilities of Economic Chivalry", 1907, EJ.
"National Taxation After the War", 1917, in Dawson, editor, After-War Problems.
Industry and Trade, 1919.
Money, Credit and Commerce, 1923

No hay comentarios:

Compartir en Facebook