sábado, 15 de marzo de 2008

León Walras

Economista matemático de origen francés; nació en Evreux en el año de1834 y murio en 1910. León vivió su juventud en París, como novelista y crítico de arte. Dedicó también algunos años a impulsar el movimiento cooperativo. Sus esfuerzos por divulgar sus ideas, mediante correspondencia con un gran número de prestigiosos economistas de todo el mundo, fueron poco fructíferas. Pasó gran parte de su vida en Suiza. Finalmente, teniendo treinta y cinco años, fue nombrado profesor en la Universidad de Lausana y se dedicó plenamente a la docencia y la investigación desde 1870. Por esto y por la innovación metodológica aportada por él, es considerado como el fundador de la Escuela de Lausana, que encuentra su fundamento en el concepto de la utilidad marginal, que se aplica a un esquema de equilibrio económico general. En su tiempo fue muy poco valorado.
En muchos aspectos, Walras es hijo cultural de su padre, Auguste, que en 1831 había publicado un libro: De la Nature de la Richesse, et de I' origine de la valeur, (La naturaleza de la riqueza y el origen del valor) en el cual fundaba el principio del valor de los bienes sobre su escasez, considerada como la relación entre el conjunto de los bienes disponibles y la necesidad de los mismos. También heredó de su padre ciertas posturas de radicalismo político y un carácter algo difícil para las relaciones humanas.
La revolución marginalista fue iniciada a comienzos de la década de 1870 por tres economistas. De los tres, Walras fue el único que se atrevió a introducirse en las complejidades matemáticas de un equilibrio general de multimercados. A pesar de la similitud de los resultados obtenidos por los tres autores, en opinión de Henri Denis, la obra de Walras se impone, pues si bien no ha aportado nada auténticamente nuevo en el terreno de la explicación de los fenómenos económicos, ha propuesto, por el contrario, una formalización del problema económico que tiene una gran importancia. Así, la economía política pura de Walras consiste en la construcción de un modelo matemático que permite definir, en forma precisa, la situación en la que tiende a establecerse una economía basada en el intercambio libre de los productos, en la venta libre de la fuerza de trabajo, en la libre circulación de los capitales y en el arrendamiento libre de la tierra.
En teoría económica, además de algunas aportaciones metodológicas y sobre la teoría de la moneda, la contribución de Walras es particularmente importante por su concepto de equilibrio económico general, en el cual el sistema económico se presenta como un sistema matemático de relaciones funcionales, con posibilidad de determinar las condiciones de equilibrio de todas las magnitudes económicas. Las condiciones previas y presupuestas de este planteamiento teórico son la propiedad privada de los medios de producción y la concurrencia (competencia) perfecta.
En los últimos años, muchos teóricos de la economía han vuelto sus ojos al sistema walrasiano, tratando de encontrar soluciones cada vez más generales. Ha sido especialmente amplia, y de conclusiones encontradas, la discusión sobre la teoría walrasiana del capital. Murio en 1910 a la edad de 76 años.

Bibliografía:
Francis Saveur, 1858.
"De la Propriété Intellectuelle", 1859, Journal des Economistes.
L'Economie Politique et la Justice, 1860.
"Paradoxes Économiques I", 1860, Journal des Economistes.
"Théorie Critique de l'Impôt, 1861.
De l'Impôt dans le Cantont de Vaud, 1861.
Les Associations Populaires de Consommation, de Production et de Crèdit, 1865.
"La Bourse et le Crèdit", 1867, Paris Guide.
Recherche de l'Idéal Social, 1868.
"Principe d'une Théorie Mathématique de l'Échange", 1874, Journal des Economistes.
Elements of Pure Economics, or the theory of social wealth, 1874.
"Correspondance entre M. Jevons, professeur a Manchester, et M. Walras, professeur a Lausanne", 1874, Journal des Economistes.
Théorie Mathématique de la Richesse Sociale, 1883.
Notice Autobiographique de Lé Walras, 1893.
Etudes d'Économie Sociale: théorie de la répartition de la richesse sociale, 1896.
Etudes d'Économie Politique Appliquée: théorie de la production de la richesse sociale, 1898.
"Thérie du Crédit", 1898, Revue d'Economie Politique.
"Sur le Equations de la Circulations", 1899, Giornale degli Economisti
Elements 1899 (fourth & last edition)
"Cournot et l'Économique Mathématique", 1905, Gazette de Lausanne.
"La Paix par la Justice Sociale et le Libre Échange", 1907, Questions Pratiques de Legislation Ouvriere.
L'Etat et le Chemin de Fer
"Leone Walras, Autobiografia", 1908, Giornale degli Economisti.
"Un Initiateur en Économie Politique, A.A. Walras", 1908, La Revue du Mois.
"Economique et Mechanique", 1909, Bulletin de la Societe Vaudoise de Sciences Naturelles.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook