miércoles, 5 de marzo de 2008

Mis últimas tres materias a cursar

Nombre del curso: Evaluación de Proyectos de Inversión
Profesor: Fernando Gabriel Rassiga
Horario: Lunes y Jueves de 20 a 22.30 hs (aulas 208 y 48 respectivamente).
Contenidos mínimos: El curso está estructurado en cinco unidades temáticas. En la primera se analizan conceptos generales como qué es un proyecto de inversión y cuál es el objetivo de la evaluación, el proceso de preparación y evaluación de proyectos y los objetivos de la evaluación económica y la financiera, según el punto de vista del inversor. En la unidad temática 2 se identifican los costos y beneficios relevantes en la evaluación privada de proyectos; se analizan las diferencias entre costo y egreso, y entre beneficio e ingreso; como también las diferentes categorías de costos, abordando el tema de equivalencia financiera, para finalmente construir el flujo de fondos del inversor. En la unidad temática 3 se analizan las principales medidas de valor de un proyecto: el valor actual neto (VAN), el valor anual equivalente (VAE), la relación beneficio-costo (o índice de rentabilidad), el período de recuperación (payback) y la tasa interna de retorno (TIR). En la unidad 4 se aborda la evaluación en condiciones de riesgo. El valor esperado y la utilidad como criterios de decisión. Las diferentes interpretaciones del riesgo: el riesgo como variabilidad de los resultados, el riesgo diversificable, el riesgo operativo y riesgo financiero. Se analiza el modelo de Markowitz para la selección de carteras y el concepto de costo de oportunidad del capital en condiciones de riesgo. Finalmente, se proponen diferentes métodos para evaluar el riesgo de un proyecto, entre los que se destacan el análisis de sensibilidad, la simulación Montecarlo y los árboles de decisión. Por último, en la unidad temática 5 se propone una estructura de plan de negocios, analizando previamente los componentes del estudio de mercado y del estudio técnico.
Breve CV del docente: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Rosario, con maestría en Evaluación de Proyectos de Inversiones (Universidad Nacional de Córdoba) y en Economía (Universidad de San Andrés) y un postgrado en Finanzas (BCRA-ISEG). Ha sido docente en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Argentina de la Empresa. Ha desempeñado funciones en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el área de economía agropecuaria. Actualmente pertenece al cuerpo especializado de Economistas de Gobierno del Ministerio de Economía de la Nación y es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha realizado diversos trabajos de investigación en el área de economía.
E-mail del docente: frassiga@fibertel.com.ar
**************************************************
Curso: Dinero, Crédito y Bancos
Profesor: Emanuel Mascareño
Horario: Martes y viernes de 20.00 a 22.30 hs. (aula 63)
Contenidos mínimos: Es un curso teórico. Se propone dotar al estudiante de los elementos fundamentales de la teoría monetaria en el contexto actual. Desarrollar el análisis crítico, presentando las diferencias entre las escuelas teóricas y sus consecuencias para las políticas económicas; desarrollar también la disposición a integrar elementos de los enfoques, así como la capacidad de discernir entre las corrientes. Asimismo, se busca introducir la problemática del valor/dinero y las concepciones sociales inherentes a las distintas resoluciones. Se presentan diferentes enfoques sobre capital financiero y se analizarán las implicancias en el estudio de las crisis financieras actuales.
Breve CV del docente: Licenciado en Comercio Internacional (UNQ). Desde 2002 desempeña tareas docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desarrolla profesionalmente como técnico en análisis de barreras al comercio argentino e informes de comercio exterior en la Comisión Nacional de Comercio Exterior. Ha escrito varias publicaciones referentes al Comercio Internacional y tópicos afines.
E- mail del docente: emasca@mecon.gov.ar
**************************************************
Curso: Seminario en Tópicos de Comercio Internacional: Negociaciones Internacionales e Instrumentos de Defensa Comercial
Profesor: Ramiro Bertoni
Horario: Miercoles de 17.30 a 20.00 hs + clase virtual. (aula 206)
Propuesta de Curso: El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan la lógica y el funcionamiento de los diversos foros en los cuales se realizan negociaciones comerciales internacionales. Las mismas implican dilemas de política comercial y económica donde los alumnos deberán tener capacidad de identificar sus propios intereses y justificar la mejor propuesta negociadora. La mayoría de las negociaciones llevan implícitas la posibilidad de aplicar diversos instrumentos de defensa comercial, ya sea contra prácticas desleales o frente a importaciones masivas en determinadas circunstancias. Los alumnos deben tener un amplio conocimiento de estos instrumentos, y de cómo participar en la activación de ellos en beneficio de intereses particulares o generales -sea en forma ofensiva o defensiva y desde el sector público o privado-. En este sentido, es central un entendimiento de la lógica jurídica y económica de los diversos Acuerdos que regulan la materia, lo cual permitirá escoger aquellos instrumentos y líneas argumentales que maximicen la posibilidad de alcanzar los efectos deseados sobre los sectores de interés.
Breve CV del docente: Licenciado en Economía (UBA), actualmente cursando el doctorado en Economía. Ha realizado diversos posgrados de especialización. Prof. de Derecho y Economía Internacional, en Posgrado de Derecho y Economía (2002-2004). Docente en “Integración Económica”, EPOCA, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina. Ha realizado numerosos publicaciones y posee una vasta y reconocida experiencia laboral como gerente de investigaciones en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Consultor OMC en capacitación.
E-mail del docente: rberto@mecon.gov.ar

2 comentarios:

Débora dijo...

Amigo sos un fenómeno y te va a ir muy bien en la vida! Gracias por estar y ayudarnos siempre con tu info. Estoy acá para lo que necesites!!

Pumpkins dijo...

jaja a mi tb me quedan 3 materias para la licenciatura en comercio internacional

Compartir en Facebook