miércoles, 16 de abril de 2008

El producto mundial asciende a US$59 billones

Un porcentaje creciente corresponde a los países en desarrollo

CIUDAD DE WASHINGTON, 11 de abril de 2008. Las economías en desarrollo producen actualmente el 41% del producto mundial, frente al 36% en 2000, de acuerdo con los Indicadores del desarrollo mundial 2008 (World Development Indicators 2008), publicados hoy. La suma del producto de todas las economías del mundo alcanzó los US$59 billones en 2006. Al utilizar las nuevas mediciones que toman en cuenta las diferencias de los niveles de precios de un país y otro, China se erige como la segunda economía mundial en magnitud, y 5 de las 12 economías más grandes son de países en desarrollo. El sólido crecimiento registrado en el período ha incrementado la participación de todas las regiones en desarrollo, con excepción de América Latina y el Caribe, mientras que la proporción correspondiente a las economías de ingreso alto se redujo en 5%.

En los Indicadores del desarrollo mundial de este año se introducen nuevas estimaciones de la paridad del poder adquisitivo (PPA), utilizada para convertir las monedas nacionales a una moneda común, en este caso el dólar estadounidense. Al tener en cuenta las diferencias de precio de una amplia variedad de productos y servicios entre un país y otro, la PPA permite efectuar comparaciones más exactas del tamaño de los mercados, la estructura de las economías y los bienes que el dinero puede comprar. Las nuevas estimaciones de la PPA reemplazan a muchas de 1993 y a algunas otras que se remontaban incluso a los años ochenta. Se basan en los resultados, dados a conocer recientemente, del Programa de comparación internacional (International Comparison Program, ICP), un programa de cooperación en el que participan 146 economías.

"Vivimos en un mundo donde los mercados de bienes, servicios, finanzas, trabajo e ideas son sumamente interdependientes", afirmó Alan Gelb, primer vicepresidente y primer economista interino, Economía del Desarrollo, del Banco Mundial. "Cuando medimos las economías en una escala mundial comparable, se destaca la influencia creciente de los países en desarrollo".

Con sus datos, la publicación Indicadores del desarrollo mundial 2008 (WDI, por sus siglas en inglés) presenta un panorama detallado del mundo. Incluye, por ejemplo, información sobre el gasto en salud, el transporte y otros servicios de infraestructura, la calidad de la gestión del sector público, el acceso a Internet, el acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua y las emisiones de dióxido de carbono.

En la duodécima edición de los WDI también se exponen las principales conclusiones extraídas en el Programa de comparación internacional en 2005 y se analizan algunas de sus consecuencias. Por ejemplo, dado que los niveles de precios son más bajos en muchos países en desarrollo, los nuevos datos muestran que el gasto real en educación y atención de la salud es mucho más elevado que el estimado anteriormente. Por la misma razón, la asistencia oficial para el desarrollo rinde más cuando se la desembolsa en los países más pobres, ya que los bienes y servicios nacionales son más baratos. Sin embargo, los datos también indican que el gasto, por sí solo, no garantiza buenos resultados. En algunos lugares de África meridional azotados por el VIH/SIDA, la esperanza de vida se reduce en 20 años respecto de otros países con un gasto similar en salud.

Una guía completa sobre las tendencias del desarrollo

Los WDI suministran la información necesaria para observar el avance hacia la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio. Según lo recomendado por las Naciones Unidas, la edición de este año incluye nuevos indicadores sobre empleo, salud reproductiva, acceso a medicamentos antirretrovíricos y biodiversidad. Hay secciones especiales que abordan la evidencia del cambio climático, los servicios de salud reproductiva, la mortalidad materna y los métodos de medición de la gestión de gobierno.

"Los WDI tienen por objeto presentar un panorama completo del mundo mediante los mejores datos estadísticos disponibles", explica Eric Swanson, director de programa del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo, del Banco Mundial. "Los Indicadores del desarrollo mundial nos permiten observar el desarrollo no solo en términos de resultados económicos, sino también a través del bienestar de la población, la condición del medio ambiente y la calidad de la gestión de gobierno".

Mejoran las estadísticas sobre desarrollo

Aunque los WDI cuentan con una base de datos de más de 1.000 indicadores relativos a 209 países y territorios, existen todavía serias deficiencias, especialmente en las estadísticas procedentes de los países pobres.

"Las estadísticas son fundamentales", señala Shaida Badiee, directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo. "Sin estadísticas confiables, no hay rendición de cuentas. Mejorar la calidad de las estadísticas sobre el desarrollo es una tarea a largo plazo que está recibiendo cada vez más apoyo de nuestros asociados".

La base de datos completa de WDI puede consultarse suscribiéndose a WDI Online o en CD-ROM. Asimismo, hay otras publicaciones impresas, como los “Little Data Books”, que son sinopsis de datos sobre distintos temas, y el Atlas sobre el desarrollo mundial. Se encuentra en línea un atlas sobre los objetivos de desarrollo del milenio, en: http://devdata.worldbank.org/atlas-mdg/es/.
En los documentos de antecedentes regionales adjuntos puede encontrarse mayor información sobre tendencias concretas específicas de las cinco regiones en desarrollo del mundo.

El informe y el material conexo están a disposición del público en: http://www.worldbank.org/data/wdi
Fuente: Banco Mundial.
Comunicado de prensa No. 2008/265/DEC
Contactos:
Ciudad de Washington: Merrell Tuck-Primdahl:
(202) 473-9516
Celular: (202) 415-1775
Richard Fix (202) 473-3399

No hay comentarios:

Compartir en Facebook