viernes, 16 de mayo de 2008

Gestión de Autorizaciones Electrónicas

Mediante la publicación de la RG 2449, se crea una nueva herramienta bajo Clave Fiscal, denominada "Gestión de Autorizaciones Electrónicas".

Mediante la misma se podrán formalizar electrónicamente:

- los actos de otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante el servicio aduanero, y
- acreditaciones respecto de la representación de autorizados.

En un comienzo, será de uso obligatorio para acreditar ante el servicio aduanero la representación de los despachantes de aduana.

IMPORTANTE: en lo sucesivo, se dispondrá la utilización de esta herramienta para otros servicios, lo cual será publicado en la página web de AFIP (www.afip.gov.ar).


Entrada en vigencia:

- Para formalizar el otorgamiento de autorizaciones a los despachantes de aduana, los importadores y exportadores deberán utilizar esta herramienta a partir del 14 de abril de 2008.
- Desde el 1 de junio de 2008, el Sistema Informático MARIA (SIM) conciliará esta información, no permitiendo la oficialización de las destinaciones aduaneras en caso de no existir la respectiva autorización.


Procedimiento de utilización del servicio Gestión de Autorizaciones Electrónicas

1) El sujeto autorizante, dentro del servicio bajo Clave Fiscal denominado "Gestión de Autorizaciones Electrónicas", establecerá el alcance e identificará a los sujetos autorizados. Para ello integrará el formulario electrónico N° 3283/A - Otorgamiento de Autorización.
2) Los autorizados aceptarán, mediante el servicio denominado ¿Aceptación de Autorizaciones Electrónicas¿ la autorización que le ha sido otorgada.
3) Las autorizaciones y aceptaciones efectuadas podrán revocarse a través del servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas", mediante la emisión de los formularios N° 3283/A1 - "Revocación del Otorgamiento de la Autorización" y N° 3283/A2 - "Revocación de la Aceptación de la Autorización".

La norma mencionada puede ser consultada en la página web de la Biblioteca Electrónica (http://biblioteca.afip.gov.ar)

No hay comentarios:

Compartir en Facebook