martes, 17 de junio de 2008

A favor de las reten... perdón, de los derechos de expo

"Al llegar Martinez de Hoz al gobierno se encontró con una fuerte devaluación de la moneda argentina llevada ya a cabo por el último ministro de peronismo. Su acción consistió en limitarse a mantener el nuevo nivel real del tipo de cambio a la vez de eliminar las retenciones impositivas a la exportación de productos agrarios. Sin embargo, tomó además la decisión importante de congelar los salarios nominales hata el mes de junio de 1976." Adolfo Canitrot, Teoría y práctica del Liberalismo. Política antiinflacionaria y apertura económica en la Argentina, 1976-1981

En este blog estamos a favor del cobro de Derechos de Exportación (también conocidos y mal denominados retenciones) a bienes agrícolas obtenidos a partir del uso intesivo del factor mas abundante (en nuestro caso, tierra). Este instrumento no solo sirve para distribuir mas equitativamente el ingreso sino también para desacelerar el incremento de los precios internos (en un contexto de creciente demanda mundial de alimientos), contribuye a la diversificación de los cultivos y a la especialización de otras ramas con mayor contenido tecnológico* menos dependientes de ventajas estáticas.



*Teniendo en cuenta el alto nivel de tecnificación del campo.

4 comentarios:

Maria dijo...

Perdon, me llega un newsletter sobre comercio internacional. dado a que es la carrera la cual he egrasado a traves de la UVQ, me gusta estar actualizada. Creo que es un citio de información sobre la carrera, no un partido politico haciendo frases como ¿vamos a la plaza?.
Asi como estoy al tanto de la situación del comercio internacional hoy al dia tambien se lo que atraveso y esta atravesando el campo hoy en la actualidad por malas politicas agropecuarias.
Al pequeño y mediano camperos, tiene riegos con el clima a veces perdida y nunca hubo nadie del gobierno que se hiciera cargo. pero cuando el campero le esta le esta llendo bien, ahora quieren sacarle casi la mitad de lo que exporta.

Espero que en algun momento aquellos que estan a favor de los derechos de exportacion un dia salgan de su querida Quilmes y vaya a recorrer el area pampeana y veran como los caminos estan destruidos, no hay hospitales y sin embargo... el productor pagaba sus impuestos y derechos.

Es una opinion, basado en mi experiencia, en el trato con la gente del interior y recorriendo caminos....

Que sucederia si algunos de ustedes que se rompen el alma trabajando un dia viene el gobierno y les dice.... bueno a partir de ahora en mas ME DAN EL 45% DE SU SUELDO, QUE LES PARECERIA?????.

Y por el tema de la inflacion, ne el caso de la carne el novillo sepaga alrededor de 3.20 Kg al productor (quien cuido y alimento al animal y llega a al carniceria un kilo supongamos asado a $15.00, que sucedio??, donde se crea el punto de inflexión donde aumenta el precio???


Mi opinion , saludos desde Mar del plata

Stella dijo...

Maria, opino igual que vos con respecto a lo de la desacertada frase "vamos a la plaza"
Pero respecto al resto, me parece que no se trata de sacarle las ganacias al campo, sino que se trata de una forma de política sectorial que impide que los recursos se dirijan exclusivamente a la producción de soja, y por lo tanto suban precios del resto de los alimentos que se dejan de producir, hay que reconocer la importancia de la diversificación.Creo que está claro que la soja no puede ser motor de crecimiento de un país.

Por otro lado, no creo que ninguno de nosotros pueda comparar su sueldo los ganancias que están adquiriendo los productores sojeros,y menos aún si recordamos que el campo es uno de los sectores que mas evade impuestos.

No me parece que debamos estar a favor o en contra, sino que deberíamos analizar con mayor profundidad, cuales serán los posibles resultados de una u otra medida.

Es simplemente mi opinión y me pregunto porque la gente sale hoy a defender al campo y no salió en los ´90 cuando de un día para el otro se liberalizó la economía arrasando completamente con la industria argentina.

Stella

Julián G. Benítez dijo...

Gente,

La intención en la frase "Nos vemos en la plaza?" no fue hacer política en el blog (cosa que de todos modos, no veo nada de malo...) sino mas bien fue para encender un poco el debate...

Creo que el objetivo ya se cumplió al recibir dos opiniones diversas como las de María y Stella.

Saludos,

Julián.

Maria dijo...

Stella, en los años 90, muchos de lso pequeños y medianos productores se estaban fundiendo con los campos puestos a remate.... Yo no discuto que no tiene que haber retenciones mas en una economía inflaccionaria como la nuestra. Lo que creo que el porcentaje es altisimo para los productores y la bronca esta dada debido a que se pagan esos derechos (sio o si, si no no exportas)y cuando uno vuelve a su pueblo al cmapo resultan que lso caminos estan destruidos, para atenderser por un problema de salud tienen que ir a una ciudad importante que este cercana porque no tienen ni hospitales.
Ademas quiero agregar que muchos productores mandan a sus hijos a estudiar (por lo general carreras ligadas al area agropecuario) hecho que esos estudiantes son futuros para nuestro país.

Creo que existe una confusión de decir retenciones si o retenciones no, al menos yo no he escuchado que los dirigentes gremiales hayan dicho eso. Si no la dicusión esta en base al abuso que hace el gobierno y porque nunca existio una politica agropecuaria como tiene Europa o Estados Unidos para ayudar al pequeño productor y tambien porque la cadena de distribución de un producto es larga (porngo el ejemplo anterior de la carne), pero a los matarifes o frigorificos e inclusive a las carnicerias no hace politica inflaccionaria.


Es muy bueno el debate, espero que haya mas gente quew de su opinion. al fin al cabo somos lso ams perjuricados de todos en este conflicto, o no???


Saludos

Compartir en Facebook