viernes, 10 de octubre de 2008

Crisis financiera

Mucho se está hablando (y no es para menos) de la actual crisis financiera "formalmente" iniciada en septiembre de 2007 con el estallido de la burbuja de las hipotecas basura.



Decimos "formalmente" porque si bien se asocia el inicio de la crisis con la burbuja o con la codicia de los "yuppies", existen diferentes posturas respecto al origen y la anotomía de la crisis.



Por otro lado, hay quienes sostienen que estamos no solo ante una crisis financiera, sino tambien ante una crisis de la teoría ortodoxa. Estamos ante la configuración de un nuevo mapa de potencias mundiales y un nuevo ciclo económico?



El rescate de U$S 700.000 millones no parece generar la confianza en los mercados y se plantea la invervención de éstos.



Lo que podemos destacar es la existencia de un consenso generalizado sobre la necesidad de un plan de recapitalización, de una acción coordinada de las principales potencias y que se eviten las acciones unilaterales. En el blog de Dani nos enteramos que se publicó un librito para bajar gratis con propuestas de expertos en economía. Pueden bajarlo desde acá.



Este fin de semana se reunirán los ministros de economía convocados por el FMI y el Banco Mundial. Lograrán encontrar rápidamente los instrumentos y diseñar los planes necesarios para afrontar y superar este contexto? A pesar de esta convocatoria, me da la sensación que no queda muy en claro cuál va a ser el rol de estas instituciones internacionales a partir de ahora.



Los integrantes del Mercosur (+ el resto de los BRICs) se reunirán para analizar los impactos y propuestas para mantener el sistema financiero en pie. Al parecer, la región está en sintonía con el planteo de una mayor interacción Estado-Mercado.



El objetivo de esta entrada es abrir el debate, conocer las opiniones y comentarios de los suscriptos al blog y estudiar juntos este tema tan interesante.



Agradeceremos aportes y enfoques diversos sobre el tema.


Buen fin de semana largo,



Julián.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook