miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lanzamiento AEDA

Les envío una invitación para participar del lanzamiento de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA).

Para ver el programa, haga click AQUÍ.


¿Por qué AEDA?



Porque entendemos que es la acumulación basada en la producción, a diferencia de la acumulación financiera, la que abre la oportunidad para el crecimiento con inclusión y la mejora genuina y generalizada del bienestar. Por eso AEDA nace comprometida con la producción, el empleo con derechos laborales plenos y la banca para el desarrollo.



Porque entendemos que el mercado es una institución inadecuada para resolver las necesidades sociales en materia de producción de conocimiento, infraestructura, salud, educación, seguridad. Por eso AEDA nace para fortalecer el compromiso con un Estado fuerte, competente y democrático.



Porque entendemos que la estabilidad de precios es una visión acotada y limitada de la estabilidad macroeconómica. También se requiere evitar las burbujas de activos y la volatilidad de los precios relativos. Por eso AEDA nace para forjar una macroeconomia orientada a brindar previsibilidad a los proyectos productivos y resguardar el ahorro.



Porque entendemos que el ingreso se expande tanto por la mejora de la productividad como por una gestión adecuada de las rentas. Por eso AEDA nace para fomentar la innovación y el uso sustentable de los recursos naturales asegurando que los beneficios lleguen cada uno de los que, de una u otra manera, han ayudado o permitido su explotación.



Porque entendemos que la globalización ofrece acceso a tecnología, ahorro externo y mercados ampliados pero también nos enfrenta con la competencia desleal, la volatilidad de los flujos de capitales y los interés corporativos. Por eso AEDA nace para impulsar una inserción externa que asegure el pleno empleo de nuestros factores productivos y potencie su desenvolvimiento.



Porque entendemos que el perfil de especialización de una economía afecta directamente a la distribución del ingreso y entendemos que la mejor manera de obtener el ingreso es a través del salario. Por eso AEDA nace para estimular la recreación de las ventajas competitivas y ampliar las oportunidades laborales con formación y retribuciones crecientes.



Porque entendemos que el desarrollo es una construcción social donde cada solución implica un avance pero también un nuevo conflicto. Por eso AEDA busca constituirse en un actor que oxigene el debate y profundice la capacidad de organización de los sectores más postergados de nuestra sociedad.


DECLARACIÓN FUNDACIONAL

Your browser may not support display of this image. Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA)

La Argentina ha experimentado un importante viraje en su política económica, aspecto que permitió generar una ruptura con la fase de políticas neoliberales. Este viraje se implementó a contracorriente del consenso general de la profesión de los economistas y buena parte de las ciencias sociales.

No obstante los avances señalados, debe llamarse la atención en al menos dos sentidos. En primer lugar, porque la matriz ideológica que sustentó las políticas económicas que llevaron a la Argentina por un sendero de exclusión social, desindustrialización y desempleo se mantiene intacta. La mayor parte de los economistas se forma en esa tradición, se estructura en torno a fundaciones y consultoras muy bien financiadas por sectores de poder sumamente interesados en que esas ideas se desarrollen y difundan y, por ende, la batalla ideológica, lejos de haberse ganado, continúa vigente. En segundo lugar, porque el desempeño económico de estos últimos años permite avizorar la existencia de una oportunidad para que la Argentina experimente en los próximos años una etapa de desarrollo económico sustentable.

Para ello, es necesario no sólo consolidar un modelo sino también articular un nuevo pensamiento que de a luz renovadas ideas y perspectivas a fin de conformar una agenda de largo plazo para avanzar en un cambio estructural que consolide una sociedad incluyente y un sendero de industrialización.

Con estas ideas y objetivos nos hemos propuesto poner en marcha la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), la cual procura nuclear a profesionales de las ciencias sociales comprometidos con estas ideas. Es asimismo una apuesta generacional que busca sumar nuevas voces al debate.

Te invitamos a protagonizar este proyecto asociándote a AEDA y participando de las distintas actividades que estamos organizando.



Buenos Aires, octubre de 2008

5 comentarios:

centemilesimo dijo...

EN QUE FORMA FUNCIONARÁ AEDA?

tIENEN UNA PUNTO.COM?

UN FORO?

ME INTERESARÍA PARTICIPAR, SI TENÉS ALGÚN DATO SE AGRADECE.

sALUDOS

JGB dijo...

Centemilestimo: No pude participar del lanzamiento por cuestiones de salud. Ni bien tenga novedades, te escribo o vuelvo a dejar comentario. Saludos!

centemilesimo dijo...

Si me esribís es más seguro.
Realmente quiero estar al tanto, lo creo muy necesario.
Espero que estés mejor.
Un saludo,
C

centemilesimo dijo...

Saludos,
C

JGB dijo...

centemilesimo: podés escribir a correoaeda@gmail.com para vincularte.

saludos!

Compartir en Facebook