miércoles, 14 de enero de 2009

Base OMC de ACR

La OMC ha puesto en marcha una nueva base de datos sobre los acuerdos comerciales regionales (ACR). Esta base de datos contiene toda la documentación pertinente recibida por la OMC tras la notificación por los Miembros de la Organización del establecimiento de un ACR.

La base de datos, que es una de las prescripciones de la Decisión del Consejo General sobre la transparencia para los acuerdos comerciales regionales, contiene todas las notificaciones, enlaces con el contenido de los ACR pertinentes, disposiciones jurídicas e información sobre las evaluaciones de los ACR realizadas por la OMC.

La base de datos también contiene información más detallada sobre los ACR para los que la OMC ha preparado una “presentación fáctica” o un “extracto fáctico”. En estos casos se facilita la información siguiente:

*el plazo acordado en el ACR para la reducción de aranceles
y los datos sobre el comercio de mercancías y servicios correspondientes a los países de que se trate en el momento de la entrada en vigor del ACR (esto sólo se aplica en el caso de los ACR para los que la OMC ha preparado una presentación fáctica);

*una lista de las principales disposiciones de los ACR así como enlaces con las descripciones breves de esas disposiciones que figuran en la presentación fáctica o el extracto fáctico elaborados por la OMC.

En la base de datos se pueden hacer búsquedas por países, regiones, disposiciones jurídicas o fechas de notificación o de entrada en vigor de los ACR. Los usuarios de la base de datos pueden exportar fácilmente los cuadros recapitulativos de todos los ACR que están en vigor actualmente y que contienen diversos tipos de información. Para consultar la base de datos, sírvanse dirigirse a la página http://rtais.wto.org


No hay comentarios:

Compartir en Facebook