martes, 28 de abril de 2009

Carta de Marcelo Ramal

Estimados:
Les copio la carta que escribió Marcelo Ramal explicando el grave problema que enfrenta en Económicas.

Saludos,

Julián.

--------
Buenos Aires, 24 de abril de 2009
A mis colegas, compañeros, docentes y estudiantes :
Quiero ponerlos en conocimiento de la burda maniobra que se está orquestando para arrebatarme el cargo de profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas. Un cargo que gané, legítimamente, en concurso de oposición y antecedentes.
El 26 de junio de 2008, concursé para los cargos de profesor Titular y Asociado de la materia Organización Industrial, que dicto en esta Facultad desde el año 1999. El dictamen unánime del jurado, integrado por los profesores Bour, Canavese y Dichiara, me colocó segundo en el orden de mérito del cargo de titular, resultando primero el prof. Alberto Muller. Lo mismo sucedió en el concurso para profesor Adjunto. En este caso, existió un tercer postulante, que el jurado resolvió no incluir en el orden de mérito. El concurso no fue objeto de impugnación alguna.
De acuerdo al reglamento vigente, el curso posterior estaba claro. El prof. Muller asumiría su cargo de Prof. Titular, debiendo luego desistir del cargo siguiente, es decir, del de profesor Asociado. Como consecuencia de ello, quien esto escribe sería nombrado como profesor ordinario Asociado. Así se me explicó, por otra parte, en las diversas gestiones que realicé en las oficinas del Consejo Directivo.
Efectivamente, al prof. Muller le fue asignado el cargo de Titular, desistiendo luego de su postulación a prof. Adjunto. Pero en este punto, parece que los integrantes del Consejo Directivo han resuelto un “golpe de estado” sobre el concurso mismo. En una resolución sumaria de la Comisión de Enseñanza del CD, con fecha del 7 de abril ppdo, se resuelve “dejar sin efecto” el concurso de profesor asociado (Expte. 313.517/04)”, habida cuenta de que “dicha asignatura ya cuenta con 3 (tres) cursos”. Lo que la Comisión no dice es que uno de “los tres” es el que dicto yo, desde hace diez años, como profesor adjunto interino…El concurso, precisamente, permite que alcance la estabilidad laboral docente, en el cargo que vengo ejerciendo en forma ininterrumpida y con más de cien alumnos en cada cuatrimestre. El argumento legal invocado por la comisión de Enseñanza es “el artículo 40, inciso c, punto 2, del Reglamento para la provisión de cargos”. ¿Qué dice ese artículo? Pues que el CD podrá “apartarse del dictamen del jurado para declarar desierto el concurso o dejarlo sin efecto”. Como todo argumento, la comisión de Enseñanza invoca la mera atribución que tiene el CD para anular concursos.
La historia de las impugnaciones o anulaciones de concursos es larga, y siempre se relaciona con un cuestionamiento de los méritos invocados por el postulante. A esa historia se ha agregado, ahora, una nueva e insólita variante: “ya que no podemos extinguir al concursante…extingamos al cargo mismo”. Esto es lo que pretende hacer, en resumidas cuentas, el CD de la Facultad. Si esto se consuma, se habrán abierto las puertas para las mayores arbitrariedades en materia de concursos.
Apenas enterado de estos hechos, me dirigí a mis colegas, a los estudiantes de la Facultad y a sus organizaciones, habiendo recibido la solidaridad inmediata de todas las agrupaciones del Movimiento por Económicas (MxE); de la Asociación Gremial Docente (AGD) de Económicas; de toda la comisión directiva de la AGD UBA , de la presidencia de la FUBA, y de muchos compañeros de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes. Todos ellos han comprometido su presencia en la reunión de Consejo Directivo de la Facultad del próximo martes 28 de abril a las 17 horas, donde está prevista la aprobación de este “expediente”.
Invito a todos a hacernos presentes allí, para derrotar esta burda maniobra, reclamar que el “expediente” vuelva a la Comisión y se resuelva mi designación como profesor asociado, de acuerdo al orden de mérito establecido en el dictamen del concurso.
Marcelo Ramal

No hay comentarios:

Compartir en Facebook