martes, 14 de abril de 2009

Los efectos de la crisis sobre el desarrollo económico

Tuve la oportunidad de presenciar la segunda charla que organizó la agrupación SOS en la FCE de la UBA la cual, tuvo repercusiones en los medios periodísticos como esta nota en P12. Les dejo un punteo de las exposiciones:

El profesor Astarita comenzó hablando sobre los orígenes de la crisis actual destacando una baja en la inversión productiva durante los últimos años, donde se produjo un ciclo de expansión del capital a nivel mundial, rechazando la posibilidad que el subconsumo explique los orígenes de la crisis y destacando que la expansión del crédito potenció el riesgo por sobreacumulación y especulación.

Diferencias entre las crisis del 30 y la actual: Si bien aún no se divisa el piso de esta crisis y es muy grave la situación, la del 30 fue muy fuerte porque en ese momento se fracturó el mercado mundial generando medidas proteccionistas y desatando la segunda guerra mundial. Hoy en cambio, existe una tendencia de internacionalización del capital y no hay magnitud equivalente a la caída ni el proceso de deflación como en el 30. Hoy, por otro lado, hay una política por parte de los gobiernos y existen herramientas para contrarrestar los efectos como las garantías de depósitos (mientras que antes la solución era aumentar la tasa de interés). En los 30, se recuperaron primero los que devaluaron mientras crecieron las pujas políticas.

Efectos de la crisis:

  • Se van a profundizar tendencias como la internacionalización del capital (oferta de China, compras de compañías, acuerdos, etc.)
  • Cambio en la hegemonía de USA virando tal vez, hacia China (aunq estamos lejos de que suceda)
  • Mayor participación de los países emergentes en la toma de decisión (Obama quiere diferenciarse de Bush en este sentido).
  • Mayor intervención del Estado (aunque China está tornándose cada vez mas pro-mercado). Sin embargo, no va a existir un giro completo al Estado ni una redistribución mas progresista del ingreso para aumentar el consumo.

El profesor Andrés López expuso que para los países en desarrollo no existen recetas pero si explicaciones sobre los fracasos de los planes aplicados. La crisis trae impactos tanto en la teoría como en la empíria.

Por el lado de la teoría, se demuestra que el mercado por su cuenta, no puede regular ni resolver los problemas y sus fallas. Por lo tanto, se debe revisar el papel del Estado (desde su rol de planificador como el de mero constructor de instituciones básicas). Como conclusión, la teoría debe volver atender las grandes cuestiones porque no se logran resultados sobre cuestiones generales, ni son los mismos resultados en distintos escenarios/países/regiones. Hay que evitar que la economía se vuelva en una ciencia sin teoría.

Por el lado de la empiria, existe un nuevo orden internacional con China e India con un mayor rol. Cuál será el rol de Latinoamérica en el mundo con estos nuevos actores? Las cadenas de valor y las empresas trasnacionales van a frenar la brusca caída del comercio internacional por lo que tenemos que ver qué vamos a producir en nuestra región? Al parecer, no existe una estrategia de especialización productiva que sea fomentada por el Estado. Es importante definir estas cuestiones asi también como la integración regional y qué clase de empresarios queremos tener. Cuál debe ser el peso la burguesía nacional y su rol en este tipo de procesos? Habría que continuar mas allá de la creación de un Ministerio de CyT y ver la revolución tecnológica, el conocimiento y los derechos de propiedad intelectual que no permiten la copia para aumentar el desarrollo. Es necesario un sistema financiero saludable y confiable para la producción. Por último, se debe distribuir el ingreso equitativamente para el crecimiento para aumentar las posibilidad del desarrollo (no por el hecho de ser meramente "buenos").

La globalización va a continuar, el punto es, qué estrategia vamos a adoptar para aprovechar las oportunidades y contrarrestar los efectos negativos de este sistema tan volátil y asimétrico.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook