jueves, 30 de abril de 2009

TEMPORALES > Comprobación de destino.

En referencia a las normas dictadas para el régimen de comprobación de destino y a fin de comprobar fehacientemente el lugar donde se encuentra la mercadería sujeta a este régimen, el servicio aduanero implementa un nuevo mecanismo de información a partir de la página de AFIP. A tales fines para las operaciones de importación a consumo “1.1”, importación temporal con o sin transformación “1.2” y particulares de personas físicas “2.3” que estén sujetas a comprobación, deben informarse de la siguiente manera:

· El importador deberá informar a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar), y a través del servicio interactivo “COMPROBACION DE DESTINO”, todos los movimientos que se realicen entre los domicilios declarados o a declararse.

· La empresa importadora deberá solicitar o contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3, designando además para cada movimiento declarado una persona de contacto, dirección y teléfono a efectos de que el servicio aduanero pueda, en caso de ser necesario, coordinar las comprobaciones de destino correspondientes. La persona de contacto designada podrá no estar registrada ante la Dirección General de Aduanas.

Para mayor información adjunto abajo resolución DGA 35/09 e información básica de la resolución AFIP 2193/07.



Nota Externa DGA 35/09
Ref. Régimen de Comprobación de Destino - Importación temporaria - PART
20/04/2009 (BO 23/04/09)


VISTO la Res.Gral.AFIP 2193/07 de fecha 15 de enero de 2007, por la cual se establecen normas de aplicación al Régimen de Comprobación de Destino, y la Nota Externa DGA 82/08 (DGA), por la cual se implementan mecanismos de información a fin de conocer fehacientemente el lugar en que se encuentra la mercadería sujeta a comprobación de destino.
Que en los puntos 1 y 2 del Anexo III de la Resolución General apuntada, se contempla el procedimiento a seguir respecto de aquellas mercaderías ingresadas al amparo de destinaciones suspensivas de importación temporaria, con o sin perfeccionamiento industrial, y mercaderías documentadas por Declaración Sumaria (PART), que deban ser trasladadas a lugares distintos de aquel que se hubiera declarado como lugar de ubicación de la mercadería en la destinación aduanera.
Que el procedimiento establecido con carácter general en la Resolución General en trato, para aquellas mercaderías ingresadas al amparo del Artículo 31, del Dec.1001/82 del 27 de mayo de 1982, fue adecuado oportunamente a través de las Nota Externa DGA 20/07 (DGA) y Nota Externa DGA 82/08 (DGA).
Que la operatoria actual exige la implementación de nuevos procedimientos, a fin de brindar a los importadores mecanismos ágiles para el cumplimento de su deber de informar al Servicio Aduanero respecto del lugar físico exacto donde se encuentre ubicada la mercadería.
Que resulta necesario para el Servicio Aduanero adoptar las medidas que resulten más convenientes, de acuerdo a las circunstancias, a fin de conocer en forma previa el lugar físico exacto en que se encuentra la mercadería para proceder a su comprobación de destino.
Por ello y en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 9, apartado 2, inciso a), del Dec.618/97 de fecha 10 de julio de 1997, corresponde instruir al respecto:

GENERALIDADES:
1. En relación a aquellas mercaderías contempladas en los puntos 1.1, 1.2 y 2.3 del Anexo III de la Res.Gral.AFIP 2193/07, que por características contractuales, o por la finalidad para la cual fueron importadas o con el objeto de cumplir con sus obligaciones, deban ser trasladadas entre distintos lugares, deberá declararse en la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT), o en la Destinación Definitiva de Importación para Consumo, o en la actuación correspondiente si la operación es autorizada por Declaración Sumaria (PART), como lugar de depósito de la mercadería el Domicilio de Comprobación de Destino (DCD), que puede coincidir o no con el domicilio fiscal, conforme las particularidades de las mercaderías o de las destinaciones de que se trate.
2. En caso que la firma importadora disponga de página web, podrá generar un sitio de acceso restringido en el cual consigne en forma secuencial las fechas y lugares donde se encuentra la totalidad o parte de la mercadería involucrada en la DIT, IC o PART, otorgando clave de acceso para su consulta al Servicio Aduanero. La consulta por este medio será optativa para el servicio aduanero. En cualquier caso podrá utilizarse además, un medio informático adecuado para la comunicación de los movimientos y/o traslados que resulte menester poner en conocimiento del servicio aduanero.
3. En el caso de las mercaderías contempladas en el punto 1 del Anexo III de la Res.Gral.AFIP 2193/07, documentadas por declaración detallada, el importador deberá informar a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar), y a través del servicio interactivo “COMPROBACION DE DESTINO”, todos los movimientos que se realicen entre los domicilios declarados o a declararse, de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. La empresa importadora deberá solicitar o contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3, designando además para cada movimiento declarado una persona de contacto, dirección y teléfono a efectos de que el servicio aduanero pueda, en caso de ser necesario, coordinar las comprobaciones de destino correspondientes. La persona de contacto designada podrá no estar registrada ante la Dirección General de Aduanas.
2. Lo indicado en el punto 3. deberá realizarse con anterioridad al primer traslado de la mercadería en cuestión, desde la vigencia de la presente Nota Externa.
4. Lo establecido en el punto 3 de la presente no será de aplicación para las mercaderías contempladas en el punto 2 del Anexo III de la Res.Gral.AFIP 2193/07, documentadas por declaración sumaria (PART), las que se regirán por el procedimiento definido en el punto 2.3 del Anexo III de la Resolución General antes citada.
5. Las inconsistencias y/u omisiones que se observen en las anotaciones, del registro aludido en el punto 2, o del informe establecido en el punto 3, comprometerán la responsabilidad de la firma importadora conforme las previsiones de la Ley 22.415 y sus modificatorias.
6. Respecto de la mercadería ingresada para consumo, sujeta al Régimen de Comprobación de Destino, deberá ser informado cualquier movimiento que se efectúe, en forma inmediata.
7. Las pantallas de carga de la información se acompañan a la presente y para mejor proveer constituyen el ANEXO I.

PARTICULARIDADES:
1. Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria de Mercaderías sin Transformación.
1.- a.- 1.- Respecto de mercaderías situadas en uso en yacimientos petroleros, mineros o gasíferos: cuando el movimiento se realice desde el DCD declarado hacia la jurisdicción de otra Aduana deberá informarse el nuevo DCD, con una antelación mínima de seis (6) horas de producirse dicho movimiento o traslado.
1.- a.- 2.- El importador tendrá la obligación de poner a disposición del Servicio Aduanero, dentro de las veinticuatro (24) horas de requerido, el acceso libre a la mercadería objeto de la comprobación de destino, si ésta no se encontrare en el DCD y estuviera en un yacimiento minero, petrolero o gasífero distante del DCD. Sin perjuicio de lo expuesto, si el Servicio Aduanero requiriera ser trasladado al área donde se encuentre la mercadería deberá el importador arbitrar los medios necesarios para cumplimentar lo propio.
1.- a.- 3.- Las áreas afectadas a las tareas de comprobación de destino, deberán contar con personal, vehículos, elementos de protección personal (EPP) y habilitaciones correspondientes para ingresar a los yacimientos/ establecimientos, donde se encuentre o pueda encontrar la mercadería, en cualquier momento.
Dicha tramitación deberá ser instrumentada por el Servicio Aduanero y las empresas concesionarias de los yacimientos/ establecimientos en conjunto con los beneficiarios del régimen, en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles de destinada a plaza la mercadería o de realizado el movimiento de las mismas.
1.- b.- 1.- En caso de tratarse de animales vivos, deberá informarse el movimiento solo en los casos en que el traslado, supere el radio de 100 Km. desde donde estuviere el DCD declarado. En dichos casos, de tratarse de horario hábil, la información deberá trasmitirse en el curso del día, mientras que si fuere en un horario inhábil podrá efectuarse hasta el hábil siguiente posterior al del movimiento.
1.- b.- 2.- En los casos en que el Servicio Aduanero se presentare en el último DCD y el animal hubiere sido trasladado en un radio menor que el establecido en el punto anterior, el importador o el responsable de la mercadería deberá informar, a fin de dejar asentado lo propio en el acta que labrara el servicio aduanero, el lugar exacto donde se encuentra la misma; a fin de permitir el control físico de la mercadería.
1.- c.- Para la mercadería no consignada en los incisos precedentes, los movimientos se comunicarán, en el curso del día, si este fuere hábil; mientras que si se produjeren en horario inhábil la información podrá remitirse durante el día hábil siguiente.
2. Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria de Mercaderías con Transformación.
2.- a.- Respecto de mercadería ingresada en el marco del Dec.1330/04, y no habiéndose oficializado la destinación de exportación correspondiente, el importador o beneficiario del régimen podrá declarar en el campo “Domicilio” la leyenda: “EXPORTACION EN TRAMITE”. El mencionado informe podrá ser ingresado al sistema dentro de los siete (7) días hábiles posteriores a la emisión del remito de salida de la mercadería, el que, en caso de inspección, deberá ser presentado al servicio aduanero. Sin perjuicio de lo expuesto el servicio aduanero mediante requerimiento escrito, podrá solicitar que se le informe en un plazo no superior a las veinticuatro (24) horas el lugar exacto de depósito de la mercadería.
2.- b.- En el supuesto de que las mercaderías en trato fueran remitidas a otro efecto que el establecido en el punto precedente, deberá ser declarado en forma inmediata de realizado dicho movimiento.
Déjese sin efecto la Nota Externa DGA 82/08 (DGA) publicada en Boletín Oficial el 1 de octubre de 2008.
El procedimiento establecido por esta norma será de aplicación a aquellas mercaderías que a la fecha de entrada en vigencia de la presente, se encuentren sujetas al régimen de comprobación de destino.
La presente entrará en vigencia el décimo día hábil contado desde la fecha de su publicación inclusive.
Regístrese, publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y archívese.


Abogada MARIA SILVINA TIRABASSI,
Directora General de Aduanas.


Información Básica Resolución AFIP 2193/07

1.1. Destinaciones de Importación para Consumo

1.1.1. En la destinación aduanera se deberán identificar la Aduana de jurisdicción donde se cumplirá con la obligación y el domicilio de depósito de la mercadería. Cuando las mercaderías sean utilizadas en más de un establecimiento industrial, el importador deberá indicar en la destinación aduanera la Aduana de jurisdicción y el depósito donde será procesada la mayor cantidad de insumos, sin perjuicio de comunicar mediante nota la existencia de mercaderías en otros establecimientos de esa u otra jurisdicción, a la División Comprobación de Destino en el área metropolitana o a la División Aduana en el área de interior, la que informará tal situación a la División Investigación, Control y Procedimientos Externos o a la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas de la correspondiente Dirección Regional Aduanera.
Cualquier cambio en los domicilios indicados precedentemente deberá ser comunicado de igual manera.
1.1.2. Cualquier circunstancia que pueda implicar un cambio en la titularidad o tenencia de la mercadería sujeta al régimen, como también toda disposición de la misma que traiga aparejado el no cumplimiento estricto de la condición bajo la cual fue importada, deberá ser previamente autorizada por el Servicio Aduanero.
La autorización a que se refiere el párrafo anterior, se solicitará por nota ante el área de registro de la Aduana de jurisdicción.
1.1.3. La condición de usuario directo del importador de mercadería sujeta al presente régimen, implica que la registración contable de las importaciones deberá efectuarse en cuentas individualizadas, las cuales deberán identificar el número de destinación aduanera y la normativa por la cual la mercadería importada queda sujeta al régimen.
En el caso de personas físicas o jurídicas que no lleven libros contables se deberá presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias junto con una certificación contable o, en su defecto, se requerirá una declaración jurada patrimonial o manifestación de bienes.
Cuando la mercadería objeto de beneficio se trate de insumos y hasta tanto se cuente con el respectivo desarrollo informático, el documentante deberá presentar dentro de los TREINTA (30) días posteriores al cierre del ejercicio comercial, en la División Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo o áreas de registro de la Aduana de jurisdicción en el interior, una planilla de consumo identificando el saldo pendiente de uso. Sin perjuicio de ello, deberá llevar un control periódico del movimiento de las mercaderías en el lugar de depósito de las mismas, que deberá estar a disposición del Servicio Aduanero.

1.2. Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria
Mercaderías con perfeccionamiento Industrial 1.2.1. En la destinación aduanera se deberán identificar la Aduana de jurisdicción donde se cumplirá con la obligación y el domicilio de depósito de la mercadería. Cuando las mercaderías sean utilizadas en más de un establecimiento industrial, el importador deberá indicar en la destinación aduanera la Aduana de jurisdicción y el depósito donde será procesada la mayor cantidad de insumos, sin perjuicio de comunicar mediante nota la existencia de mercaderías en otros establecimientos de esa u otra jurisdicción, a la División Comprobación de Destino en el área metropolitana o a la División Aduana en el área de interior, la que comunicará tal situación a la División Investigación, Control y Procedimientos Externos o a la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas de la correspondiente Dirección Regional Aduanera. Cualquier cambio en los domicilios indicados precedentemente deberá ser comunicado de igual manera.

1.2.2. El importador deberá llevar el control del movimiento de las mercaderías importadas temporariamente, mediante fichas de stock, vales de producción, remitos emitidos y recibidos, órdenes de trabajo, listados de computación, etc., con detalle de la destinación afectada, debiendo mantener a disposición del Servicio Aduanero estos elementos y, además, copia de los documentos de las destinaciones de exportación y/o importación y solicitud, Certificado de Tipificación y Clasificación (C.T.C.) o Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), en el domicilio de depósito de la mercadería.
Los listados de computación o, en su defecto, el control de descarga manual, que se llevarán en forma individualizada por Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (D.I.T.), deberán contener como mínimo la siguiente información:
Número de destinación, cantidad importada, exportaciones que la cancelan, cantidad exportada, solicitud, Certificado de Tipificación y Clasificación (C.T.C.) o Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.) afectado e insumos temporales aplicados.
1.2.3. Cuando las mercaderías introducidas temporariamente deban ser entregadas a un tercero o trasladadas a un lugar o lugares distintos de aquel que se haya declarado como domicilio de depósito de la mercadería en la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (D.I.T.), tal circunstancia deberá ser comunicada previamente por nota a la División Comprobación de Destino en el área metropolitana o a la División Aduana en el área de interior, la que comunicará tal situación a la División Investigación, Control y Procedimientos Externos o a la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas de la correspondiente Dirección Regional Aduanera.
Durante el almacenamiento previo a su utilización en un proceso de elaboración, la mercadería importada temporariamente deberá ser fácilmente identificable, debiendo mantener la correcta correlación entre la mercadería y el despacho de importación.
Cuando la misma se incorpore a un proceso de elaboración deberá ser identificable en la medida que dicho proceso razonablemente lo permita. En caso contrario, el importador deberá acreditar por medios técnicos o contables adecuados y fehacientes, la cantidad incorporada al mismo. Del mismo modo, deberá identificarse el producto resultante en el que se haya utilizado la mercadería importada temporariamente.
Mercaderías sin perfeccionamiento Industrial 1.2.4. Se constatará el cumplimiento de la finalidad para la cual se autorizó el ingreso por este régimen. El importador deberá mantener a disposición del Servicio Aduanero copia de los documentos de las destinaciones de importación, documentación complementaria y demás elementos que se requieran a tal fin.
Cuando las mercaderías introducidas temporariamente deban ser trasladadas a un lugar o lugares distintos a aquel que se declaró como lugar de depósito de la mercadería en la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (D.I.T.), tal circunstancia deberá ser comunicada previamente por nota a la División Comprobación de Destino en el área metropolitana o a la División Aduana en el área de interior, la que informará tal situación a la División Investigación, Control y Procedimientos Externos o a la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas de la correspondiente Dirección Regional Aduanera.

3 comentarios:

Hector dijo...

Buenas Noches

Sí alguien esta interiorizado en el tema y me puede dar una mano con esto se lo agradecería. Estoy intentando ingresar en la pagina de la AFIP y dar de alta el servicio de comprobacion de destino. La empresa donde actualmente trabajo trae importaciones temporales desde brasil, el tema de las descargas de las mismas ahora hay que empezar a informarlo a traves del sitio de AFIP ingresando con clave fiscal. Sí alguien lo utiliza actualmente y me puede ayudar porque no se sí el servicio de comprobacion de destino tiene que ser delegada a un usuario y ahi se empeiezan a cargar las DIT y a medida que se van consumiendo en la produccion se van informando o una vez que se realiza la exportacion del material.

Saludos Cordiales

Julián G. Benítez dijo...

Hector: Las descargas de las temporales se realizan automáticamente en cuanto se oficializa el permiso de embarque de exportación. Es decir, está on-line con el MARIA.
Saludos!
Julián.

Hector dijo...

Gracias Julian

Yo pensaba que habia que realizar la descarga tambien por la pagina de AFIP en Comprobacion de Destino. Ahí lo entendi solo se utiliza para los movimientos de las importaciones temporales a otros domicilios no declarados.

Saludos y gracias por tu ammabilidad.

Compartir en Facebook