miércoles, 24 de junio de 2009

BCRA > PRORROGA HASTA EL 31/12/2009 PARA FORMACION DE ACTIVOS EXTERNOS CON FINES ESPECIFICOS.


 
En relación con la normativa cambiaria aplicada a la formación de activos externos podríamos decir que de acuerdo a lo indicado en la com. A 4871, las personas físicas y jurídicas RESIDENTES,  no comprendidas en el sector financiero,  pueden  acceder al Mercado Único y Libre de Cambios, con un límite mensual de U$s 2 millones o su equivalente en otras monedas (considerando las operaciones realizadas en el conjunto de entidades financieras )  para realizar compras de cambio por los siguientes conceptos :          
  •  inversiones inmobiliarias en el exterior,
  • préstamos otorgados a no residentes,
  • aportes de inversiones directas en el exterior de residentes,
  • inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas,
  • otras inversiones en el exterior de residentes,
  • inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas,
  • compra para tenencia de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero,
  • inversiones de portafolio de Fondos Comunes de Inversión,
  • compra de billetes de Fondos Comunes de Inversión y
  • donaciones (Comunicación “A” 4306).
 

Les recordamos que para la formación de activos externos  a la fecha de acceso al mercado de cambios el cliente no debe registrar deudas con el exterior, comerciales y/o financieras  por capital y/o intereses vencidas impagas.

En caso de registrar deudas con el exterior vencidas impagas el cliente únicamente tendrá acceso al MULC para las compras de billetes y /o cheques de viajero por montos que no superen el equivalente de US$ 10.000 por mes calendario (Comunicaciones “A” 4349 y “A” 4390).

ATENCION : La Com. A 4950 , vigente a  partir del 29.05.09 inclusive incorpora la exigencia de la conformidad previa del Banco Central para el acceso al mercado local de cambios para la compra de divisas que realice el sector privado no financiero  cuando los fondos  estén destinados a la compra en el mercado secundario de títulos y valores emitidos por residentes o representativos de éstos, y dicho destino se concrete en forma directa o indirecta con una liquidación de la compra de los valores dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de acceso al mercado local de cambios.

 

EN RELACION CON EL ATESORAMIENTO EN EL EXTERIOR CON FINES ESPECÍFICOS, la Com. A 4822 . modificada por la Com. A 4896 y A 4955 indica que:

1) Hasta el 31/12/2009 inclusive se exceptúa  de la conformidad previa del BCRA  a las operaciones de inversiones directas en el exterior en actividades productivas de bienes y servicios no financieros que realicen empresas residentes en el país, en la medida que las mismas se realicen con fondos acumulados con acceso al mercado de cambios para ese destino específico y de acuerdo a la normativa vigente a la fecha de acceso, o que superando los límites establecidos en la Comunicación “A” 3722 y complementarias, no tienen como fuente de fondeo el endeudamiento financiero con el exterior.

A estos efectos, se entenderá que se cumple esta condición, cuando no se registren desembolsos en el exterior ni ingresos por el mercado de cambios por préstamos u otros endeudamientos financieros con el exterior, excluyendo los desembolsos de préstamos de Organismos Internacionales, en el período de sesenta (60) días corridos anteriores y posteriores a la fecha de acceso al mercado de cambios, y hayan sido informadas a la Subgerencia de Estadísticas Cambiarias antes de los veinte (20) días hábiles de su acceso al mercado de cambios”.

 2) Hasta el 31/12/2009 inclusive exceptuar sólo a las personas jurídicas residentes en el país no comprendidas en el sector financiero de los límites establecidos en la Comunicación “A” 3722 y complementarias, para el acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos en la medida que los fondos adquiridos por sobre los límites mencionados para formar activos en el exterior cumplan con las siguientes condiciones:

1. Los fondos y sus rentas sean aplicados dentro de los treinta (30) días corridos de la fecha de acceso al mercado de cambios al pago de:

  • Servicios de capital e intereses de deudas financieras con el exterior en concepto de títulos emitidos en el exterior,
  • préstamos financieros sindicados en el exterior,
  • préstamos financieros otorgados por bancos del exterior,
  • otras deudas directas o garantizadas por agencias oficiales de crédito del exterior
  •  Importaciones argentinas de bienes
  • Utilidades y dividendos
  • Inversiones directas argentinas en el exterior.
Recuerden que la mencionada Com. A 4822 indica para alguno de los destinos mencionados un  límite máximo de endeudamiento que el cliente deberá observar.

Además los fondos utilizados para el acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos para aplicar al pago de utilidades y dividendos e inversiones directas en el exterior, no pueden tener  como fuente de fondeo, el endeudamiento financiero con el exterior.

ATENCION : A la fecha de efectiva aplicación de los fondos en el exterior    al pago del concepto correspondiente, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa cambiaria para poder acceder al mercado de cambios para el pago del concepto por el cual se formaron dichos activos.(o sea que el cliente deberá volver a evaluar si la normativa cambiaria le permite o no cancelar la deuda al momento de querer realizar realmente el pago al acreedor, sin considerar la normativa cambiaria  que estaba vigente al momento de hacer el atesoramiento en el exterior con fines específicos y en caso de haberse modificado la misma, de ser necesario deberá reingresar los fondos sin utilizarlos).

Fuente: Grupo Operadores.

 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook