jueves, 4 de junio de 2009

EXPO > BCRA > COM. C 53533 PRORROGA DE EMBARQUE POR CAIDA DE LA DEMANDA Y DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES.

Mediante el Comunicado A 4443 el BCRA dispuso un plazo determinado de embarque a partir de la negociación de las divisas por cobros anticipados o pre financiaciones de exportaciones.

Si el plazo de embarque no se cumple, el exportador deberá abstenerse de negociar nuevos cobros anticipados y pre financiaciones hasta tanto no regularice la situación realizando el embarque correspondiente.

El BCRA dispuso que las entidades financieras a cargo del seguimiento de los anticipos y pre financiaciones podrían otorgar plazos extendidos para la materialización de los embarques cuando se demuestre que existen causas ajenas a la voluntad del exportador que justifique la demora (esta posibilidad es de suma importancia, por que en caso de obtener la prórroga el exportador podría seguir recibiendo otros cobros anticipados y pre financiaciones durante el plazo extendido sin ser sancionado)

Entre esas causas se menciona expresamente la paralización de la planta por huelgas, problemas del transporte interno, falta de bodega y desastre climático.

Mediante la Com. C 53533 inserta a continuación, el BCRA aclara la caída de la demanda y de los precios internacionales de los bienes exportados acontecidos con posterioridad a la negociación de las divisas por los conceptos mencionados son causales que justifican la extensión del plazo de embarque.

Se recuerda, que de acuerdo a lo indicado en la Com. A 4907, actualmente el plazo adicional que se puede otorgar es de hasta 180 días corridos.

También se menciona en la Com. C 53533 que en caso de necesitar el exportador plazos mayores debería gestionar la conformidad del BCRA.

Fuente: Grupo Operadores.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACIÓN "C" 53533 02/06/2009

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Comunicación "A" 4443 y complementarias. Ampliación de plazos de embarque por causas ajenas a la voluntad del exportador.

______________________________________________

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de aclarar ante distintas consultas recibidas de sectores exportadores con relación a las normas aplicables en materia de plazos de embarque por los ingresos de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones que, la caída de la demanda y de los precios internacionales de los bienes exportados acontecidos con posterioridad a los ingresos por el mercado local de cambios de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, son causales que pueden justificar la extensión de los plazos de embarque en el marco de lo dispuesto en el punto 2 de la Comunicación "A" 4443 y modificatorias.

Al respecto, por Comunicación "A" 4907 del 12.02.09, se facultó a las entidades financieras a cargo del seguimiento de los anticipos y prefinanciaciones, a otorgar un plazo adicional de hasta 180 días corridos para materializar el embarque, cuando la demora se originó en una causa ajena a la voluntad del exportador. De ser necesario un plazo mayor, se debe requerir la conformidad del Banco Central.

El mismo temperamento debe aplicarse en los casos de prefinanciaciones de mediano plazo previstas en el punto 6 de la Comunicación "A" 4443, por los plazos de embarque que se aplican a las exportaciones de bienes que se imputan a dicha operatoria, durante la vigencia de la prefinanciación ingresada con anterioridad a la causal que explica la demora en los embarques.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Jorge L. Rodríguez
Gerente Principal de

Exterior y Cambios
Juan I. Basco
Subgerente General

de Operaciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta no relacionada al post, usualmente el estado argentino que impuestos devuelve o reintegra, por una exportación, independientemente del destino.

Anónimo dijo...

Impuestos o tasas???
Muchas gracias

Compartir en Facebook