martes, 2 de junio de 2009

RETIFICACION de DATOS > Prórroga.

Por medio de la Res. 2618 (aún no publicada) la AFIP ha prorrogado hasta el 03/08/09 la obligatoriedad de ratificar los datos de importadores / exportadores.

En relación con las modificaciones, los operadores que no son importadores y exportadores deben observar la evaluación que la AFIP les realizará considerando la inscripción en determinados impuestos, el domicilio declarado y el hecho de haber realizado o no operaciones en los dos últimos años y las sanciones correspondientes ( no poder registrar operaciones o ser dados de baja en el Registro Especial Aduanero).

Además recordamos que la AFIP realizará una evaluación permanente a los efectos de decidir o no la permanencia en el Registro Especial Aduanero y además durante este mes se realiza la evaluación de la solvencia económica, por favor ver los puntos indicados a continuación que tratan esos temas.
A continuación se indica la evaluación a efectuar por parte de AFIP.

Fuente: Grupo Operadores.

EVALUACION DE LOS IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSCRIPTOS EN EL REGISTRO ESPECIAL ADUANERO

Según se indica en la Res. General 2220/2007 la AFIP evaluará a los IMPORTADORES Y EXPORTADORES inscriptos en el Registro Especial Aduanero y serán ubicados en los siguientes grupos de "Estado de Situación".

  • Grupo A : sujetos que no registren el alta en los Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias o Monotributo (excepto el Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado)
  • Grupo B: Sujetos que no hayan registrado destinaciones u operaciones aduaneras informáticamente (no califican las operaciones por courrier) en los dos últimos años con las siguientes excepciones
a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (MONOTRIBUTO).
b) Las entidades detalladas en el Artículo 28 de la Resolución General Nº 1815.
c) El Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.
d) Los importadores y exportadores ocasionales.
  • Grupo C: Sujetos con domicilio inexistente o desconocido


MOMENTO EN EL CUAL SE REALIZARA LA EVALUACION DE LOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Según se indica en la RG 2618 las evaluaciones para la actualización del Registro Especial Aduanero para importadores y exportadores se efectuarán:
  • en forma permanente cuando se trate de los Estados de Situación Grupos A y C y
  • durante el primer fin de semana del mes de enero de cada año para el Estado de Situación grupo B

EFECTOS DE LA EVALUACIÓN

Los importadores y exportadores según el grupo en el que se encuentren tendrán el siguiente tratamiento

  • Grupo A o C no podrán registrar operaciones de importación y/o exportación a partir de la Cero (0) hora del día inmediato posterior al de la evaluación.
  • Grupo B su inscripción en el Registro Especial Aduanero para importadores y Exportadores caducará a partir de las Cero (0) hora del día inmediato posterior al de la evaluación.

FORMA DE REGULARIZAR LA SITUACIÓN

  • Grupo A deberá regularizar su situación tributaria
  • Grupo B deberá solicitar una nueva inscripción en el Registro Especial Aduanero (inicio de trámite a través de la Web, presentación de documentación Anexo II de la RG 2618/alta a través de la Web)
  • Grupo C deberá regularizar el domicilio fiscal declarado

SOLVENCIA DE LOS IMPORTADORES Y EXPORTADORES

Durante este mes, JUNIO, la AFIP determinará los importadores/exportadores que acrediten la solvencia económica exigida y los que deban constituir garantía (ver en la página de la AFIP/ Sistema Registral)

Los sujetos inscriptos como importadores y exportadores que no acrediten la solvencia económica exigida, como resultado del proceso anual a realizarse de acuerdo con el procedimiento definido en el Artículo 3º de la Resolución General Nº 2220 y su modificación, dispondrán entre el 1 y el 31 de julio de cada año, ambas fechas inclusive, para la constitución de la garantía.

  • Según la RG 2435/ 2008 y 2577/2009 se aceptarán las siguiente garantías:
  • Depósito de Dinero en Efectivo.
  • Depósito de Dinero en Plazo Fijo en el Banco de la Nación Argentina.
  • Póliza de Seguros de Caución.
  • Aval Bancario.
  • Caución de Títulos Públicos.
  • Aval de Sociedad de Garantía Recíproca.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook