jueves, 13 de agosto de 2009

IMPO > BCRA > REEMPLAZO DEL PARCIAL=?ISO-8859-1?Q?N=BA_2=2E?=


El BCRA ha publicado la Comunicación “C” 54052 en donde establece que -a fin de realizar el giro al exterior- a partir del  03/08/2009 el parcial nº 2 del despacho será reemplazado por la fotocopia del parcial nº 1 intervenido por el servicio aduanero.
 
La mencionada fotocopia deberá estar firmada y sellada por el despachante de aduana en su carácter de depositario fiel de la misma.
 
En la mencionada certificación, el despachante deberá indicar expresamente que se emite por única vez y que su emisión tiene como finalidad servir como documentación de respaldo a los efectos cambiarios.
---
 
Antecedentes:  
Recordamos que el día 03/08/09 entró en vigencia la Resolución DGA 2573 en la cual se establece que el Despachante de Aduana deberá presentar a la DGA  únicamente una copia de la carátula  del OM 1993 A  (parcial 1 del despacho) en caso de ser asignado  canal de selectividad verde o  un  ejemplar completo del OM 1993 A  en caso de ser asignado canal naranja o rojo y la documentación complementaria que corresponda  (por ejemplo la factura comercial y el documento de transporte).
 
Una vez realizado el "Despachado a Plaza" de la carga, el funcionario aduanero devolverá intervenida toda la documentación mencionada en el párrafo anterior al Despachante de Aduana, quien será responsable de la guarda de la misma en su carácter de depositario fiel.
 
El BCRA mediante las Com. C 36210, A 3829 y A 4605 y complementarias exige al importador la presentación del parcial nº 2 del despacho (OM 1993 A) con el Despachado a Plaza a los efectos de la correspondiente intervención bancaria en caso de pagar la operación de importación con acceso al Mercado Único y Libre de Cambios.
 
Cabe mencionar que las operaciones oficializadas con anterioridad al 03/08/2009 serán cursadas con intervención del correspondiente parcial nº 2  de la destinación de importación.
Fuente: Grupo Operadores.
 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook