miércoles, 30 de septiembre de 2009

Boletos de cambio por cobros de exportaciones y pagos de importaciones.


 

BOLETOS DE COMPRA Y DE VENTA CLIENTE PARA PAGOS DE IMPORTACION Y COBROS DE EXPORTACION

 

VIGENTE PARA PAGOS AL EXTERIOR DE IMPORTACIONES Y COBROS DE EXPORTACIONES A PARTIR DEL 2/11/2009 INCLUSIVE
Informamos que mediante la Comunicación C 54352 el BCRA informa que:
 
1) PAGOS DE IMPORTACIONES AL EXTERIOR (BOLETOS DE COMPRA DE CAMBIO CLIENTE)
 
En el marco de la implementación del Seguimiento de Pagos de Importaciones (SEPAIMPO), y
 
Para ir avanzando en el tema, el BCRA  emite la Com. C 54352 que legisla sobre la forma que tendrán los importadores de presentar los boletos de compra de cambio cliente para los pagos de las importaciones a plazo a partir del 2/11/2009 inclusive.

Cuando para el PAGO DIFERIDO DE IMPORTACIONES se utilice  códigos de concepto 157 “Pagos diferidos de importaciones de bienes FOB”, o 166 “Pagos de deudas por importaciones de bienes con anterioridad a la fecha de vencimiento” y se esté realizando  el pago de dos o más despachos a plaza a un mismo beneficiario del exterior, se podrá confeccionar un único boleto físico de cambio por el monto total de la transferencia.

En estos casos se deberá adjuntar al mismo, un anexo (VER MODELO DE ANEXO EN LA COM. C 54352) que a todos los efectos formará parte del boleto de cambio, con el listado de los despachos de importación a los que se aplica el pago, en el que debe constar:

a) Número de boleto.

b) Número de orden correlativo asignado a cada despacho incluido en el boleto físico.

c) El número de despacho de importación o en su caso del ZFI en su formato de 16 dígitos.

d) Fecha de embarque.

e) Monto en divisas imputado para cada despacho en la moneda que consta en el boleto.

f) Firma del cliente.

ATENCION: EL MECANISMO DESCRIPTO ES APLICABLE PARA TODO MONTO PAGADO QUE FORME PARTE DE LA CONDICION INCOTERM REGISTRADA EN EL DESPACHO DE IMPORTACION.  SI EN LA FACTURA COMERCIAL EXISTIERAN OTROS CONCEPTOS QUE SE DESEAN ABONAR Y QUE NO FORMAN PARTE DE LA CONDICION DE ENTREGA PACTADA (EJ. INTERESES) SE DEBERÁN ELABORAR Y PRESENTAR BOLETOS DIFERENCIADOS CON LAS FORMALIDADES HABITUALES PARA CADA CONCEPTO.

 2) COBROS DE EXPORTACIONES DESDE EL EXTERIOR (BOLETOS DE VENTA DE CAMBIO CLIENTES)

Se podrá confeccionar un sólo boleto por cobro de exportaciones (código 101) por dos o más destinaciones de exportación a consumo.

En estos casos se deberá adjuntar al mismo un anexo que a todos los efectos formará parte del boleto de cambio, con el listado de los permisos de embarque a los que se imputa la concertación de cambio.

En el anexo  (VER MODELO DE ANEXO EN LA COM. C 54352) debe constar como mínimo la siguiente información:

a) Número de boleto.

b) Número de orden correlativo asignado a cada permiso de embarque incluido en el boleto físico.

c) El número de permiso de embarque en su formato de 16 dígitos.

d) Monto en divisas imputado al permiso de embarque en la moneda que consta en el boleto de cambio.

e) Firma del cliente.

 ATENCION: EL MECANISMO DESCRIPTO ES APLICABLE PARA TODO MONTO COBRADO QUE FORME PARTE DE LA CONDICION INCOTERM REGISTRADA EN EL PERMISO DE EMBARQUE .  SI EN LA FACTURA COMERCIAL EXISTIERAN OTROS CONCEPTOS QUE SE DESEAN COBRAR Y QUE NO FORMAN PARTE DE LA CONDICION DE ENTREGA PACTADA (EJ. INTERESES) SE DEBERÁN ELABORAR Y PRESENTAR BOLETOS DIFERENCIADOS CON LAS FORMALIDADES HABITUALES PARA CADA CONCEPTO.

La Com. en estudio, contiene instrucciones para los bancos intervinientes en relación con el REGISTRO DE OPERACIONES DE CAMBIO.  Se indica que independientemente de la facilidad que tiene el importador y el exportador de presentar boletos únicos para dos o más operaciones, los bancos deberán INFORMAR UN REGISTRO POR CADA PERMISO DE EMBARQUE O DESPACHO DE IMPORTACION INCLUIDO EN LA CONCERTACION DE CAMBIO, por eso es tan importante el Nro. de orden correlativo asignado a cada documento aduanero involucrado.

MUY IMPORTANTE: LOS IMPORTADORES Y EXPORTADORES DEBERAN GUARDAR COPIA DE LOS BOLETOS DE CAMBIO CON SUS CORRESPONDIENTES ANEXOS PARA SER PRESENTADOS AL BCRA EN CASO DE UN REQUERIMIENTO RELACIONADO CON EL CUMPLIMENTO CAMBIARIO. SIRVANSE RECORDAR QUE LA LEY PENAL CAMBIARIA TIENE UNA PRESCRIPCION DE 6 AÑOS.

 

 

Fuente:  Grupo Operadores.

 

 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook