viernes, 11 de septiembre de 2009

EXPORTACIONES > TRIANGULACION.


EXPORTACIONES CON VENTAS SUCESIVAS

 

A continuación agregamos la Nota Externa AFIP 75/2009 que trata sobre la investigación que Aduana realizaría en las operaciones de exportación con triangulación o "ventas sucesivas".
 
Tenga en cuenta que la mencionada nota comprende aquellas operaciones donde el país de destino no coincide con el país de facturación de la exportación (este dato se suministra en el respectivo permiso de embarque. También se informa -como dato oculto- la razón social del primer comprador de la carga. Atención operaciones entre empresas vinculadas.)
 
En las exportaciones con PRECIO OFICIAL, si se corrobora la existencia de triangulación y se presume la sub facturación de la operación, la Aduana elevará un informe técnico al BCRA.
 
En el resto de las operaciones, si la Aduana corrobora la existencia de triangulación y si de dichas ventas sucesivas surge un valor significativo entre lo documentado en origen y lo documentado en destino, la Aduana podrá apartarse del precio realmente pagado o por pagar a los efectos tributarios (en este caso realizaría un ajuste de valor).  Adicionalmente la Aduana elaborará un informe técnico al BCRA.
 
Fuente: Grupo Operadores.
 
 
Fecha de Publicación en el Boletín Oficial Nº 31.732: 08/09/2009
 

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
 
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
 
Nota Externa Nº 75/2009
 
Determinación del valor imponible ante ventas sucesivas
 
Bs. As., 31/8/2009
 
VISTO las Leyes 22.415, 21.453, la Resolución General Nro. 620 (AFIP) y
 
CONSIDERANDO,
 
Que el Estado Nacional se encuentra empeñado en fortalecer los instrumentos para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas irregulares en operaciones de exportación de mercaderías ya que las mismas causan graves daños a la economía nacional.
 
Que se ha verificado en las operaciones de exportación de mercadería la existencia de una serie de ventas consistentes en contratos sucesivos concertados para la venta de la misma mercadería.
 
Que el creciente incremento del comercio internacional en operaciones en las que intervienen grupos internacionales ha provocado la utilización cada vez más frecuente del denominado “principio de ventas sucesivas” como elemento de planificación fiscal que puede reducir considerablemente el costo fiscal como consecuencia de la minoración del precio.
 
Que las sucesivas ventas permiten visualizar una significativa diferencia entre el valor declarado ante el servicio aduanero del país de origen de la mercadería y el valor declarado en el país de destino de la mercadería.
 
Que la determinación del valor imponible en el marco de la Ley 22.415 gira en torno del valor real de la mercadería por el cual se liquida el derecho de conformidad con el precio de compraventa entre un comprador y un vendedor independiente uno de otro.
 
Que la Organización Mundial de Aduanas ha analizado el tema de la valoración cuando existen ventas sucesivas para determinar el valor de transacción de manera tal de considerar aquella venta que refleje la esencia del conjunto total de la transacción.
 
Que el servicio aduanero, tratándose de transacciones entre empresas vinculadas, exige la justificación de los precios de exportación revirtiendo la carga de la prueba a fin de evitar manipulaciones de los precios con el objeto de minimizar el precio efectivo de la venta.
 
Que en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 punto 2 inciso a) “in fine” del Decreto 618 del 10 de julio de 1997, se instruye:
 
1. — En aquellas operaciones de exportación sujetas a precio oficial, constituyendo el mismo la base única de tributación, en las cuales el servicio aduanero corrobore la existencia de ventas sucesivas que haga presumir la existencia de una subvaloración de acuerdo a la información obtenida, se elaborará un informe técnico completo en el que se basa dicha apreciación con los elementos de juicio tenidos en cuenta, el que se remitirá al Banco Central de la República Argentina para su intervención en el marco de su competencia.
 
2. — En aquellas operaciones de exportación no comprendidas en el apartado 1.- y que de la investigación efectuada se ha corroborado la existencia de ventas sucesivas que permite identificar una diferencia significativa entre el valor documentado en la aduana de origen y el valor documentado en la aduana de destino, se considerará que el precio pagado o por pagar no constituye una base idónea de valoración debiendo el servicio aduanero apartarse del mismo utilizando como base de valoración la que mejor se adecuare teniendo en cuenta las previstas en el Art. 748 del Código Aduanero.
 
3. — En este último caso se elaborará un informe técnico que se remitirá al Banco Central de la República Argentina a los fines de su intervención.
 
4. — Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido archívese.
— Abogada MARIA SILVINA TIRABASSI, Directora General de Aduanas.
 
 

ARTICULO 748. - Cuando el precio pagado o por pagar no constituyere una base idónea de valoración a los fines de determinar el valor imponible en forma correcta, el servicio aduanero podrá apartarse del mismo en cuyo caso corresponderá utilizar como base de valoración la que mejor se adecuare de las previstas a continuación: a) el valor obtenido por estimación comparativa con mercadería idéntica o, en su defecto, similar competitiva, que hubiere sido objeto de despacho, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación; b) el valor obtenido a partir de la cotización internacional de la mercadería, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación; c) el valor obtenido mediante la aplicación de precios preestablecidos para períodos ciertos y determinados, resultantes de procesar y promediar precios usuales de mercadería idéntica o, en su defecto, de similar competitiva, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación; d) el valor obtenido a partir del precio de venta en el mercado interno del país de destino, pagado o estimado, de la mercadería que se exportare o, en su defecto, de la idéntica o similar competitiva, previa deducción de los costos, gastos y tributos ocasionados o exigibles en aquel país así como del flete, seguro y demás gastos ocasiones luego de la salida de la mercadería del territorio aduanero y de los derechos y demás tributos que gravaren en éste su exportación, tomando consideración las modalidades inherentes a la exportación; e) el valor obtenido a partir del costo de producción, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación; f) el valor de la mercadería que se exportare obtenido a partir del precio de venta, pagado o estimado, en el mercado interno del territorio aduanero de exportación, tomando en consideración las modalidades inherentes a la exportación y el mercado al cual la misma hubiere de destinarse; g) el valor obtenido sobre la base del importe total presunto del alquiler o su equivalente durante el tiempo de duración útil de la mercadería, con los ajustes necesarios para determinar el valor imponible, cuando se tratare de mercadería que se exportare sobre la base de un contrato de locación, leasing o similar.
 

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