jueves, 15 de octubre de 2009

BCRA > BOLETOS MULTIPLES Y CAMBIO DE CONCEPTO.


En referencia a los Boletos de cambio múltiples para el pago de importaciones o cobros de exportaciones, les enviamos los siguientes comentarios:
 
¿Cuándo entran en vigencia los cambios en el registro cambiario?
En principio a partir del  lunes 2/11/2009 inclusive.
Pero es muy probable que se prorrogue la fecha de entrada en vigencia
 
¿En qué consisten básicamente los cambios?
Los exportadores en caso de  código 101 concepto "cobros de exportaciones de bienes"  podrán hacer boletos múltiples que amparen más de un permiso de embarque, en ese caso deberán adjuntar un anexo al boleto indicando los nº de las destinaciones de exportación asignándoles un número secuencial.
 
Los importadores, en caso de usar código 157 concepto " pagos diferidos de importaciones de bienes" o código 166 " pagos de deudas por importaciones de bienes con anterioridad a la fecha de vencimiento", para pagos a un mismo acreedor del exterior, también podrán hacer boletos múltiples, a los cuales deberán adjuntar el correspondiente anexo indicando las destinaciones de importación con un número secuencial.
Los bancos, aunque el cliente presente boletos múltiples, deberán informar al BCRA cada operación en forma individual.
 
¿Hay algún otro cambio importante?
Cuando se paga una importación o se cobra una exportación se considera a todos los conceptos que forman parte del incoterm utilizado como una unidad y por lo tanto no se presentan boletos diferentes por cada concepto o se discriminan los valores.
Sólo será necesario confeccionar boletos separados por conceptos que no forman parte del incoterm, por ejemplo intereses o servicios en destino que no estén cubiertos por el incoterm elegido.
 
¿Qué ocurre con los pagos de importación vista y con los pagos anticipados de importación?
En principio debemos recordar que en un pago anticipado se abona la deuda al exterior antes del embarque y en un pago vista la deuda se abona después de haber embarcado pero antes de haber despachado a plaza la carga (atención en función de lo indicado en el punto 5 de la Com. C54352 deberíamos interpretar que toda operación que se abone después del despacho a plaza aunque la factura diga vista/cash/against documents etc., se considerará de pago diferido aunque no exista expresamente indicado un plazo de pago pactado entre las partes).
 
En caso de pago anticipado o pago vista el banco deberá informar el registro de la operación indicando MSD (pagos de importaciones sin documentación aduanera), en los cinco siguientes el código de la entidad y en los 8 restantes dígitos el número de la operación correlativo comenzando con el 00000001.
 
Cuando los bancos registren devoluciones de pagos anticipados de importaciones o hagan boletos técnicos con ajuste al punto 8 de la Com. A 4605 (U$s 10.000.- por despacho no más de U$S 100.000.- por año) deberán consignar el nº de transferencia asignado de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior.
 
¿Cuándo entre en vigencia el nuevo sistema de registro cambiario y qué va a pasar con los pagos anticipados y pagos vista anteriores a la entrada en vigencia?
 
Según se indica en el punto 6 de la Com. C54352 en el caso que se trate de pagos al exterior realizados con anterioridad al 2/11/2009 se deberá informar MSD, el código de la entidad y la fecha de acceso al MULC
 
AVISO IMPORTANTE PARA LOS IMPORTADORES: Ver los pagos anticipados y vista realizados, en caso de estar la mercadería despachada a plaza confirmar que el banco haya sido notificado fehacientemente y que los parciales de las destinaciones de importación estén debidamente intervenidos Y SI FUE EMBARCADO Y NO FUE LLEVADA LA DOCUMENTACIÓN AL BANCO, SÍRVANSE REGULARIZAR LA PRESENTACIÓN A LA BREVEDAD POSIBLE.
 
¿Qué legislación ha sido emitida hasta el momento en relación con el nuevo registro cambiario?
 
Com. C 54352 informa sobre la nueva forma de presentar los boletos y sus anexos a los importadores y exportadores y notifica a los banco de la forma de registrar las operaciones cambiarias
 
Com. A 4984 (CONAU) informa a los bancos las modificaciones incluidas en el Régimen Informativo Contable Mensual de Operaciones de Cambio (R I - OC) como consecuencia de la Com. C 54352
 
Com. A 4991 (RUNOR) informa a los bancos el nuevo texto ordenado de Presentación de Informaciones al Banco Central con las novedades incorporadas por las Com. C 54352 y A 4984
 
Com. A 4988 modifica el concepto de tres códigos que ya venimos utilizando reemplazando la palabra FOB por "Importaciones de Bienes" en coincidencia con el requisito de registrar el cierre con ajuste al incoterm elegido y no separado por cada concepto que conforma la condición de entrega al exterior.
 
Código 155 Concepto "Pagos contado de importaciones de bienes"
Código 156 Concepto " Pagos anticipados de importaciones de bienes"
Código 157 Concepto "Pagos diferidos de importaciones de bienes"
 
¿Dónde puedo ver todos los códigos y conceptos relacionados con las operaciones de cambio?
 
www.bcra.gov.ar / Normativa / textos ordenados
"RI contable Mensual-Operaciones de Cambios-Códigos"
 
¿Toda esta normativa tiene alguna relación con el SEGUIMIENTO DE PAGO DE IMPORTACIONES (SEPAIMPO)?¿Cuándo va a estar el SEPAIMPO en vigencia?
 
Toda la normativa comentada guarda estrecha relación con la información que será necesaria para nutrir al  Seguimiento de Pagos de Importación.
 
Según se indicó, la implementación del SEPAIMPO sería informada por una resolución conjunta AFIP/BCRA.
 
Seguramente se emitirá dicha Resolución con posterioridad a la entrada en vigencia del  nuevo sistema de registro cambiario.
 
Fuente: Grupo Operadores.
 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook