jueves, 5 de noviembre de 2009

EXPO > Facturas Electrónicas


Información importante sobre un trabajo que están realizando la AFIP y la Cámara de Exportadores:

Grupo de trabajo técnico AFIP-CERA - Anticipo sobre su implementación

Como nuestros socios conocen desde el primer anuncio de la AFIP sobre su decisión de disponer la Factura Electrónica de Exportación, Nota de Débito “E” y Nota de Crédito “E”, la CERA ha estado colaborando con esa Administración, brindándole información respecto a las características y necesidades propias de la Facturación de Exportación, que implican un amplio universo de variables diferentes a las propias del mercado interno.

Estos aportes han sido hechos en el marco de un grupo de trabajo técnico AFIP-CERA que en la tarde de ayer realizó su última reunión previa a la elaboración y publicación de la norma por parte de la Administración Federal.

Anticipamos a continuación las conclusiones de esa reunión:

1.       Quedan alcanzados las facturas, notas de crédito y notas de débito que respalden las operaciones de exportación alcanzadas.
2.       Las operaciones de exportación que en principio estarán alcanzadas son aquellas que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el archivo que se adjunta al presente.
3.       Los Sujetos alcanzados son los que revistan el carácter de inscriptos en el impuesto al valor agregado, comprendidos en el Apartado 2 del Artículo 91 del Código Aduanero- Ley 22.415 y sus modificaciones (*), que se encuentren inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos por el Título II de la Resolución General N° 2570, sus modificatorias y sus complementaria.
(*) "(2. Son exportadores las personas que en su nombre exportan mercadería, ya que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido),

4.       Vigencia:
o        01/12/2009, Optativo
o        01/03/2010, Obligatorio, Grandes Operadores, es decir aquellos sujetos incluidos en el régimen previsto en la Resolución N° 596/99 (AFIP), se adjunta archivo de la norma.
o        01/05/2010, Obligatorio, Resto de los responsables.
5.       Métodos
o        intercambio de información basado en servicio "WEB".
o        comprobantes en línea, se podrán generar hasta dos mil cuatrocientos (2400) comprobantes anuales, para lo cual deberá contarse con "Clave Fiscal" habilitada con nivel de seguridad 2, (este límite de comprobantes también será utilizado para las operaciones de mercado interno)
o        facturador plus, a través del cual se podrá importar datos de un archivo externo y las solicitudes no podrán exceder de cincuenta (50) registros por envío/lote. (método sólo aplicable a mercado externo, no aplicable a mercado interno que en su lugar podría usar el aplicativo bajo entorno SIAP)
6.       Se deberán dar de alta un punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para documentos que se emitan por cada uno de los métodos que se utilice y por la modalidad de facturación papel, o autoimpresor.
7.       Los documentos deberán observar:
o        correlatividad de numeración
o        indicar los datos que deben contener los comprobantes clase E enunciados en el Anexo II de la RG 1415, sus modificatorias y complementarias.
o        Información vinculada a la forma de pago y cláusula de venta (incoterms)
o        País de destino de los bienes
o        País de destino de la mercadería
o        Destinación aduanera
8.       se eximiría de obligatoriedad en la medida que ya no estén alcanzados por operaciones de mercado interno, del almacenamiento electrónico de duplicados y registración.
9.       En caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo de acuerdo a lo previsto en las RG 1415 y RG 100, (factura papel, autoimpresor).
10.    Las notas de crédito y/o débito que reflejen ajustes relacionados a una operación principal deberán consignar de manera obligatoria el punto de venta y el número de factura.
11.    Se modificará la RG 2485, derogando lo establecido en cuanto que una vez incorporado al régimen de factura electrónica por una actividad en el término de un año se debe incorporar toda la facturación.
12.    Se modificará la RG 1921 con el objetivo de eliminar requisitos innecesarios cuando se utilice la Factura “E” de Exportación
13.    Se estima que la publicación de la norma se realizará durante el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook