martes, 13 de abril de 2010

BCRA> REORDEAMIENTO Y NUEVAS NORMAS PARA EL PAGO DE IMPORTACIONES.


Por la presente le enviamos el resumen sobre los puntos más importantes de la comunicación A5060 del BCRA:
 
Ø        La Com. A 5060 implementa el SEGUIMIENTO DE PAGOS DE IMPORTACION – S E P A I M P O -  operativo a partir del 1/7/2010.
 
Ø        El SEPAIMPO  se nutre con la “oficialización” del despacho de importación y con los pagos realizados antes del registro de la mencionada oficialización.
 
Ø        En las Destinaciones de Importación oficializadas a partir del 1/7/2010 deberá declararse el BANCO NOMINADO PARA EL SEGUIMIENTO EN EL MARCO DEL SEPAIMPO (Seguimiento Pago Importaciones). Atención, si el despacho es íntegramente “imponotitoneroso” no se indica banco nominado. Si la operación, el importador la cancela con fondos de libre disponibilidad que tiene en su cuenta del exterior igualmente se indica un banco local Nominado para el seguimiento)
 
Ø        El BANCO NOMINADO  es el responsable de verificar el cumplimiento de la normativa cambiaria vigente a los efectos de permitir el acceso del importador al MULC para el pago de la importación Y DE EMITIR LA CERTIFICACION  correspondiente.
 
Ø        POR LAS OPERACIONES CON FECHA DE OFICIALIZACION DEL DESPACHO DE IMPORTACION A PARTIR DEL 1/7/2010 INCLUSIVE, QUE NO SEAN INGRESADOS POR SOLICITUD PARTICULAR O COURRIER, LA ENTIDAD QUE CURSA EL PAGO AL EXTERIOR DEBE CONTAR CON UNA CERTIFICACION EMITIDA POR LA ENTIDAD NOMINADA POR EL IMPORTADOR PARA EL SEGUIMIENTO DE LA OFICIALIZACIÓN DEL DESPACHO DE IMPORTACIÓN EN EL MARCO DEL SEPAIMPO
 
Ø        La Com. A 5060 identifica los siguientes  TIPOS DE PAGOS AL EXTERIOR :
 
  • Pagos anticipados al embarque
  • Pagos vista sin Destinación de Importación Oficializada
  • Pagos vista con Destinación de importación Oficializada
 
 
  • Pagos de deudas comerciales (diferido) sin Destinación de importación Oficializada (la denominación de este tipo de pago en las definiciones de la Com. A 5060 indica “ pagos en los que se cumplió la entrega del bien en la condición de compra pactada entre exportador e importador, pero que no cuentan con el registro de ingreso aduanero)
  • Pagos de deudas comerciales (diferido) con Destinación de importación Oficializada (la denominación de este tipo de pago en las definiciones de la Com. A 5060 indica “pagos en los que se cumplió la entrega del bien en la condición de compra pactada entre exportador e importador, que cuentan con registro de ingreso aduanero)
 
  • Cancelación de entidades financieras de garantías comerciales (cartas de crédito) sin que la entidad cuente con la Destinación de importación oficializada
 
  • Cancelación de entidades financieras de garantías comerciales (cartas de crédito ) contando la entidad con la Destinación de Importación oficializada
 
 
Ø       CAMBIA LA FECHA DE INICIO DE ENDEUDAMIENTO EN LA COM. A 3602,  ahora el inicio será la fecha en la cual según la condición de compra pactada, se considere cumplida la obligación de entrega del bien. Y en caso de financiamiento comercial de la importación por un tercero distinto al proveedor será la “fecha de desembolso” de la financiación.
 
Ø       COBRO DEL NO RESIDENTE EN EL PAIS para tener acceso al MULC deberá contar con la certificación del Banco Nominado  y sólo podrá concertar la operación dentro de los 20 ds. hábiles posteriores a la fecha de cobro.
 
Ø       PAGO ANTICIPADO se presenta la documentación que permita determinar la existencia de la compra indicando detalle de los bienes, INCOTERM, plazos de entrega y tipo de pago y declaración jurada donde se compromete a presentar la Destinación de Importación oficializada dentro de los 365 días corridos a partir de la fecha de acceso al MULC. SIN NO REGISTRA LA OFICIALIZACION DENTRO DE LOS MISMOS 365 DS. DEBE REINGRESAR LOS FONDOS. En caso de no hacerse el reingreso las entidades tienen 5 días hábiles posteriores al vencimiento para informar en el SEPAIMPO.
 
Ø       PAGOS VISTA Y DIFERIDOS SIN DESTINACION OFICIALIZADA deben presentar copia de factura y de documento de transporte y una  DDJJ comprometiéndose a presentar la Destinación de Importación oficializada dentro de los 90 días corridos de acceso al MULC. SI NO REGISTRA LA OFICIALIZACION DEBE REINGRESAR LOS FONDOS DENTRO DE LOS MISMOS 90 DS. MENCIONADOS. En caso de no hacerse el reingreso de fondos, las entidades tienen 5 días hábiles para informar la situación en el SECOEXPO.
 
Ø       PRORROGA EXTRAORDINARIA POR CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DEL IMPORTADOR:  Las entidades podrán otorgar una prórroga que no podrá superar los 540 días corridos de acceso al MULC en caso que la demora en la Destinación de la Oficialización se deba a causas ajenas a la voluntad del importador.
 
Ø       PAGOS DE CARTAS DE CREDITO SIN DESTINACION REGISTRADA el banco tiene acceso al MULC para cancelar la deuda a nombre de la entidad. Se denuncia al cliente si en el término de 90 días de acceso al MULC no presenta la Destinación oficializada.
 
Ø       PAGOS REALIZADOS ANTES DEL 1/7 QUE A ESA FECHA ESTÉN PENDIENTES DE DEMOSTRAR REGISTRO. Las entidades informarán estos datos en el SEPAIMPO hasta el 4to día hábil posterior al 1/7/2010
 
Ø       PAGOS REALIZADOS EN MONEDA DIFERENTE A FACTURA Y DESTINACION DE IMPORTACION OFICIALIZADA: Para controlar la relación entre el pago y la destinación se usarán los tipos de pase correspondientes a la fecha de la transferencia al beneficiario de los fondos.
 
Ø       VENTA EN ZONA PRIMARIA ADUANERA CON ANTERIORIDAD A LA OFICIALIZACIÓN: si el importador vende localmente los bienes a otro importador que hace a su nombre la oficialización se deberá contar con la factura comercial emitida en el país por la persona que realiza la venta.
 
Ø       EXCEPCIONES A LA DEMOSTRACION DE LA REGISTRACION DEL CUMPLIDO O  REINGRESO DE FONDOS: hasta U$S 10.000.- por operación (de hasta U$S 100.000.- por año) (hasta el 30/6 se hacen boletos técnicos, a partir del 1/7 la entidad incorpora la información sin boletos técnicos en el SEPAIMPO.
 
Ø       REPORTE EN EL SEPAIMPO DE PAGOS EN EL EXTERIOR/NOTAS DE CREDITO/CAPITALIZACION: En caso que no se pague total o parcialmente la importación con acceso al MULC, las entidades deberán registrar esta información en la medida que tomen conocimiento de la misma.
 
Ø       CAMBIO DE BANCO NOMINADO PARA EL SEGUIMIENTO: Para que el banco nominado pueda ceder la responsabilidad del seguimiento se deben cumplir antes los requisitos específicos de la Com. A 5060
 
Ø       INTERVENCION DE LA DESTINACION PARA OPERACIONES OFICIALIZADAS ANTES DEL 1/7/2010: el importador deberá presentar el parcial nº 2 para las destinaciones oficializadas hasta 2/8/2009 inclusive y del 3/8/2009 y hasta el 30/06/2010 fotocopia del parcial nº 1 con la certificación del despachante de aduana con el texto que actualmente está en vigencia. EN CASO DE EXTRAVIO DE LA DOCUMENTACION ADUANERA RESPECTIVA DEBERA ACOMPAÑAR DENUNCIA POLICIAL Y COPIA DE LA DOCUMENTACION AUTENTICADA POR EL EMISO DE LA DOCUMENTACION (DESPACHANTE DE ADUANA).
 
Ø       CODIGO 166: Los pagos de importación que se realicen con una anticipación mayor de 30 días corridos a la fecha de vencimiento se cursarán por el código 166”Pagos de deudas por importaciones de bienes con anterioridad a la fecha de vencimiento”
 
Ø       DEUDAS COMERCIALES VS. DEUDAS FINANCIERAS: Para que el pago se considere comercial se deberá cumplir con el punto 2.4 de la Com. 5060, caso contrario el acceso se regirá por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros. El pago se realizará por el concepto “Pagos de deudas financieras con el exterior originadas en importaciones de bienes”.
 

Fuente: Grupo Operadores.
 

1 comentario:

Gabriel dijo...

Muchas gracias por la publicacion. Puede comentar cual será la situacion de las importaciones de bienes de uso, a Titulo no Oneroso, que son envios de en garantia? Hay un monto limite?

Compartir en Facebook