martes, 13 de abril de 2010

BCRA > SEPAIMPO > INTERVENCION DE LA DOCUMENTACION ADUANERA.


Ya no será necesario presentar el parcial cumplido del despacho/permiso ante el banco.
 
En relación con el tema creemos interesante recordar la secuencia aduanera de una importación:
 
1)     OFICIALIZACION: Se OFICIALIZA  la destinación de importación. La oficialización implica la Nacionalización de la carga en virtud que se afectan los fondos depositados en el Banco de la Nación Argentina al pago de los derechos, tasas e impuestos que correspondan a cada uno de los bienes objeto de la transacción.
 
2)      RATIFICACION DE LA AUTORIA: Se RATIFICA LA AUTORIA DE LA DECLARACION, para que una oficialización pueda seguir su curso ordinario, el Despachante de Aduana ingresando a la página de la AFIP con su clave categoría 4 debe reconfirmar ser el autor de la oficialización mencionada en el punto 1.
 
3)     IMPRESIÓN: Se IMPRIME  el parcial nº 1 de la Destinación de Importación
 
4)     PRESENTACION:  Se presenta en Aduana la Destinación de Importación y toda la documentación complementaria que debe ser intervenida por el Servicio Aduanero
 
5)     VERIFICACION DOCUMENTAL Y/O FISICA: Según el canal de selectividad asignado, se procederá al retiro de la carga si es verde o a la verificación documental si es naranja o a la verificación documental y física si es canal rojo.
 
6)     DESPACHADO A PLAZA: Se procede al retiro físico de la carga, saliendo de zona primaria aduanera y entrando al Territorio o Zona Secundaria Aduanera.
 
 
Las destinaciones de importación OFICIALIZADAS  hasta el 30/6/2010 inclusive deben seguir cumpliendo con el punto 6) mencionado precedentemente, o sea que la Entidad interviniente debe seguir requiriendo la presentación física de la Destinación de Importación (parcial nº 2 o fotocopia del parcial nº 1 con certificación del despachante de aduana según sea la fecha de oficialización) donde se registre el correspondiente DESPACHADO A PLAZA a los efectos de su INTERVENCION.
 
Los requisitos de demostrar el DESPACHADO A PLAZA Y DE PRESENTAR FISICAMENTE LA DESTINACION DE IMPORTACION  no será exigible para las mercaderías OFICIALIZADAS A PARTIR DEL 1/7/2010,  en virtud que la oficialización de la Destinación estará respaldada por un REGISTRO DE INGRESO ADUANERO  en el SEPAIMPO.
 
Cabe mencionar que siempre se  requerirá la presentación física de la documentación aduanera a los efectos de su intervención en caso de mercadería ingresada al país al amparo de SOLICITUD PARTICULAR O COURRIER.

Fuente: Grupo Operadores.
 
 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook