miércoles, 5 de mayo de 2010

UNASUR avanza en la integracion

Tomado de la Agencia Télam, Argentina

Buenos Aires, 5 de mayo (Télam).- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) designó a Néstor Kirchner como secretario general del bloque y avanzó en la integración, además de apoyar el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, respaldar a Paraguay por el accionar de grupos armados e intensificar la cooperación en materia energética y de lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Según lo explicado por el presidente Pro Témpore de Unasur, Rafael Correa, tras la bienvenida ofrecida por la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los mandatarios de la región expusieron sus motivos para arribar a un consenso unánime en la designación del primer secretario general del bloque.

El presidente ecuatoriano manifestó que su país apoyaba la designación porque era necesario "trabajar por la Patria Grande" de América Latina, a la vez que solicitó que el conjunto de los doce países que integran el bloque cumplan con la ratificación en sus respectivos parlamentos de la conformación de Unasur.

Correa dijo que la figura de Kirchner era necesaria porque era preciso "impulsar la integración con un equipo de tiempo completo", y subrayó que para lograr ese objetivo se necesitaba una figura "de mucho peso y liderazgo", cuestión que fue respaldado por el resto de las delegaciones.

En la reunión extraordinaria que se realizó en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, del partido bonaerense de Campana, el ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido para el cargo y minutos después juró "defender con lealtad" a Unasur, al tiempo que se comprometió a velar por "sus reglamentos y objetivos".

Una vez debatido y definido el primer punto de la orden del día, los Jefes de Estado evaluaron ayudas económicas a Haití y a Chile por los terremotos sufridos, y reiteraron el compromiso de continuar colaborando con ambos países.

Estuvieron presentes, además de Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; y de Venezuela, Hugo Chávez.

El resto de las delegaciones que integran UNASUR fueron representadas por los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Guyana, Carolyn Rodrigues; y el coordinador Nacional de UNASUR de Suriname, Glenn Alvares.

Durante las deliberaciones, los presidentes suramericanos también decidieron emitir un documento en respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y un comunicado para brindar apoyo y solidaridad a la decisión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de establecer el estado de excepción en algunos departamentos de su país debido a "la situación de inseguridad" originada por el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También manifestaron su rechazo a la Ley de Inmigración de Arizona, Estados Unidos, la cual "puede legitimar actitudes racistas"; adoptaron medidas para aprobar los lineamientos, el plan de acción y la estructura del Tratado Energético Suramericano; y además dieron el visto bueno para el Estatuto del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovacción (Coseccti).

Asimismo, hubo una declaración por la cual se cambió el nombre del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, que de ahora en más se denominará Consejo Suramericano sobre el problema mundial de la droga, cuyo estatuto fue aprobado.

4 comentarios:

lautaro dijo...

FERNANDO LUGO, GRAN CHANTA:
http://luisaguerowagner.zoomblog.com

美書 dijo...

你可以從外表的美來評論一朵花或一隻蝴蝶,但你不能這樣來評論一個人 ..................................................

啟佐 dijo...

路過--你好嗎..很棒的BLOG.........................................

千惠千惠 dijo...

enjoy your artical, thank you .............................................

Compartir en Facebook