martes, 29 de junio de 2010

EXPO > Factura=?ISO-8859-1?Q?electr=F3nica_=3E_preguntas_frecuentes=2E?=


Recordamos que a partir del 01/07/2010 se hará efectiva la obligación de facturar las exportaciones en forma electrónica para todos los exportadores registrados en la Aduana, que sean responsables IVA inscriptos.  Por tal motivo insertamos algunos comentarios de funcionarios de la AFIP que consideramos les pueden resultar de interés:
 
Existen tres métodos habilitados para emitir facturas electrónicas:
 
  • Webservices
  • Comprobante en Línea
  • Facturador Plus
 
 
Los exportadores que realizan más de 2400 comprobantes por año deben gestionar la certificación para operar en Webservices.
 
El resto puede usar Comprobantes en Línea o cualquiera de los otros métodos (incluso pueden estar enrolados en los tres para poder usarlos como método alternativo en caso que sea necesario)
 
Se recuerda que también deben tener disponibles facturas E solicitadas en la imprenta por si no fuese posible utilizar el método elegido para factura electrónica E.
 
Recuerden que para poder operar hace falta, habilitar el o los puntos de venta para factura electrónica a través de la página de la AFIP.
 
El exportador puede estar habilitado para operar en más de un método. Para cada método se debe habilitar un punto de venta, aunque los mismos tengan la misma dirección.  El exportador también puede tener el mismo método con varias habilitaciones de distintos puntos de venta con distintas direcciones.
 
 
Además deberán enrolarse a través de la Web de la AFIP para confección de las facturas con el método que hayan elegido ej. rol "Comprobante en Línea"
 
Si en el período de transición ocurriese que el exportador tiene facturas emitidas con anterioridad al 1/7/2010 con el formato tradicional, y oficializa a partir de la mencionada fecha, según nos indicó un funcionario de AFIP, se deberá adjuntar la factura al permiso de embarque para su ingreso al SIM por el funcionario aduanero.
 
 
Según indicó un funcionario de AFIP la factura E electrónica será obligatoria incluso para documentar MUESTRAS  de exportación y permisos donde se indique EXPONOTITONEROSO, en esos casos se deberá indicar que la factura se hace en forma previa al permiso para que no exijan se indique el mismo.
 
Será voluntario el uso para cualquier Destinación de Importación cuyo régimen no esté expresamente mencionado en la RG 2758.
 
También será voluntario para las operaciones que se envían al exterior bajo el régimen de Courrier o cuyo permiso se confecciona por Cuenta y Orden del Exportador.
 
Será voluntario para las operaciones trianguladas (Ver Com. A 3616)
 
En relación con las Nota de Crédito se indicó que las misma, de corresponder a exportaciones, deberían estar relacionadas con la factura E que les corresponda.
 
Alertaron que la Afip seguramente realizará inspecciones para consultar sobre la correspondencia o no de dicha documentación si las notas de crédito se realizan después de tener el cumplido de embarque (sírvanse recordar este punto antes de usar los beneficios de la Com. A 4025 “faltante, merma y deficiencia”.)
 
Se mencionó que la versión actual de la factura E no admite valores negativos (ej. Descuentos) por tal motivo se está procediendo a realizar un cambio de versión a la brevedad.
 
Por el momento el TR no está dentro de los Régimenes con obligación de usar factura electrónica.
 
 
La secuencia para el exportador que utilice el método Comprobante en Línea será:
  • La persona habilitada ingresará a la Web de la AFIP con su clave fiscal nivel 2 como mínimo
  • Ingresará al rol “Comprobante en Línea” e integrará la factura E
  • Confirmará la misma
  • La AFIP le otorgará el CAE
  • El exportador la imprimirá o la pondrá a disposición del importador usando la forma electrónica.
 
La factura puede confeccionarse en forma previa a la oficialización del correspondiente permiso de embarque o puede confeccionarse con posterioridad a la oficialización del mismo
 
Puede existir una única factura para más de una Destinación de Exportación o puede haber una Destinación de Exportación con una o varias facturas asociadas.
 
En caso de confeccionarse la factura en forma previa al  permiso de embarque, se deberá indicar en la Destinación de Exportación el número de la misma, además  el exportador o quien él disponga, después de obtener el cumplido de embarque, deberá a través de la página de la Afip, ingresar al rol “Cierre de Factura Previa” a los efectos de confirmar la factura que se comprometió en el permiso y de esta forma estar en condiciones de solicitar los reintegros, de corresponder.
 
En caso de emitir la factura con posterioridad a la Destinación de Exportación, se deberá comprometer en la misma el número del permiso de embarque correspondiente, y una vez recibido el “cumplido de embarque” el exportador o quien él disponga, deberá, a través de la web de la AFIP, usando el rol “cierre de Permiso de Embarque”, a los efectos de estar en condiciones de reclamara el pago de reintegros de corresponder.
 
 
Fuente: Grupo Operadores.
 
 

No hay comentarios:

Compartir en Facebook