viernes, 2 de julio de 2010

BCRA > SEPAIMPO > OPERATIVA desde el 01/07/2010.


A partir del 01/07/2010 se encuentra operativo el SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PAGOS DE IMPORTACIONES  denominado SEPAIMPO.
 
Cada Destinación de Importación oficializada genera en el SEPAIMPO un REGISTRO DE INGRESO ADUANERO.
 
Las Destinaciones de Importación OFICIALIZADAS informadas por la Aduana al BCRA,  serán puestas en conocimiento de las entidades financieras durante las primeras horas del día siguiente a través del SEPAIMPO.
 
Para estar en condiciones de cerrar cambio para transferir divisas al exterior los importadores a partir del 01/07/2010 inclusive, deberán presentar:
  • Fotocopia de factura comercial
  • Fotocopia de Documento de Transporte
  • Certificado de Validación de Datos de la Com. A 3602, de corresponder
  • Declaración de Com. A 4237 (Relevamiento de Inversiones Directas) en la medida que estén alcanzados por la obligación de presentación, cuando operen con empresas vinculadas
 
Además de la documentación indicada en el punto anterior, la entidad financiera deberá comprobar que en el SEPAIMPO figure el correspondiente REGISTRO DE INGRESO ADUANERO.
 
Al momento de la oficialización de la Destinación de Importación siempre se deberá comprometer el nombre de una Entidad Financiera LOCAL (incluso si se abona la operación usando los fondos de libre disponibilidad que pudiese tener el importador en cuentas del exterior ).
 
La entidad financiera local que figure en el SEPAIMPO se denomina BANCO NOMINADO.
 
El BANCO NOMINADO tiene la responsabilidad de revisar que la documentación complementaria exigida y el SEPAIMPO  sean consistentes entre sí, y con la normativa aduanera vigente.
 
Si el importador decide pagar al exterior por uno o más bancos, diferentes al BANCO NOMINADO deberán solicitarle la emisión de una CERTIFICACION A LOS EFECTOS DEL PAGO AL EXTERIOR.
 
Se recuerda que la normativa admite pagos al exterior con anterioridad a realizar el REGISTRO DE INGRESO ADUANERO.
 
Esos pagos están sujetos a la obligación de OFICIALIZAR la mercadería objeto de la transacción dentro de determinados plazos.
 
El BANCO DE SEGUIMIENTO ( que puede ser o no coincidente con el BANCO NOMINADO y con el Banco a través del cual se realizan los pagos al exterior) será el responsable de monitorear el cumplimiento de lo indicado en el punto anterior y en caso de incumplimiento deberá notificar de la infracción al BCRA.
 
En caso de pagos anticipados a la entrega de la condición INCOTERM pactada entre las partes  se deberá realizar el REGISTRO DE INGRESO ADUANERO  dentro de los 365 ds. corridos de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para el pago al exterior.
 
En caso de pagos contra documentos de embarque o con pago diferido, se cuenta sólo con 90 ds. corridos para realizar y notificar al banco la realización del correspondiente REGISTRO DE INGRESO ADUANERO.
 
En caso de no poder cumplir el importador con los plazos por motivos ajenos a su voluntada deberá notificar al BANCO NOMINADO quien podrá otorgar en forma automática una prórroga de hasta 540 días de la fecha de acceso al MULC para el pago al exterior.
 
Cabe mencionar que en caso de aplicar  REGISTROs DE INGRESO ADUANERO parcialmente a un pago anterior al mismo, la diferencia puede ser justificada con ajuste al punto 5 de la Com. A 5060 , por hasta U$D 10.000.- por operación , no más de U$S 100.000.- por año calendario de acceso al MULC.
 
FUENTE: Grupo Operadores.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook