jueves, 26 de agosto de 2010

"El mito agrario" de Federico Bernal


Presentación del libro

"El Mito Agrario. Una comparación con Australia y Canada"
de Federico Bernal

La Biblioteca Nacional
y la Editorial Capital Intelectual tienen el agrado de invitarlo

a la presentación del Libro "El Mito Agrario. Una comparación con Australia y Canada"

que se realizará el jueves 2 de setiembre a las 19.00 horas en la sala "Juan L. Ortiz" de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA)


Participan

Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia

Presidente del INTI Enrique Martínez

Economista político, escritor y director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la UBA Mario Rapoport

Economista y periodista Alfredo Zaiat

Bioquímico e investigador Federico Bernal

RSVP: 15-6-384-0998 - laura.ahmed@gmail.com




INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El presente libro nació bajo el signo de la grave crisis desatada en la Argentina en marzo de 2008. El riguroso análisis del también llamado 11-M se vincula en este caso con el viejo mito del destino agrario del país. El bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal arranca de aquel supuesto para cuestionar severamente un modelo sutilmente impuesto, dice, "por el sector social más retrógrado". El autor se remonta a la colonización primigenia para analizar por contraste lo ocurrido en Canadá y Australia. En esos países la estatización y democratización del sector primario-exportador permitió avanzar por la senda ininterrumpida de crecimiento y el desarrollo social y económico. La fórmula convirtió a las colonias británicas de la América del Norte (y a las Oceanía para el caso australiano) en las potencias que son actualmente. Bernal indaga a fondo en una experiencia que bien podría servir de espejo e inspiración para la Argentina actual.

Autor Federico Bernal:
Federico Bernal es bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de investigación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Desde hace varios años se desempeña como Director de Planeamiento y Gestión de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) y como Director Editorial del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICeT ­ www.cienciayenergia.com).

También se desempeña como asesor del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador), como columnista especializado en materia energética de Canal 7 (Noticiero Segunda Mañana), del periódico Página/12 y del mensuario Le Monde Diplomatique "el Dipló" (Edición Cono Sur). Es asimismo columnista del periódico Buenos Aires Económico en las secciones de política y economía, en el periódico Miradas al Sur, en El Argentino, en Revista 23 y en el Diario Tiempo Argentino. Desde abril de 2010 dirige el Suplemento Bicentenario, del periódico Buenos Aires Económico.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook