viernes, 10 de septiembre de 2010

Brasil y Argentina quieren integrar las cadenas productivas del Mercosur

Brasil y Argentina quieren estimular la formación de joint ventures (sociedades de riesgo compartido) entre empresas de los dos países para integrar las cadenas productivas, principalmente del sector automotor, en el seno del Mercosur, dijeron fuentes oficiales.
La propuesta fue analizada hoy en Brasilia en el marco de un seminario internacional sobre integración productiva en el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela en proceso de adhesión.
Al respecto, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, explicó en una rueda de prensa que la solución para reducir las asimetrías en sectores estratégicos, como el de la industria automotriz, pasa por "la integración de cadenas productivas" y por estímulos a las pequeñas y medias empresas (Pymes).
Giorgi añadió que "es necesaria una mayor acción por parte de los gobiernos" para desarrollar la producción regional de autopiezas y también una "defensa del mercado regional contra las importaciones" de países ajenos al Mercosur.
Por su parte, el anfitrión del seminario, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, señaló que existen varias posibilidades para "incentivar la creación de joint ventures" entre los dos países.
El ministro brasileño recordó que el Banco Nacional do Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de La Nación de Argentina han ofrecido líneas de crédito para la producción de autopiezas y que a final de año estará disponible un fondo con 200 millones de dólares para el sector.
"Cuando se hace ese esfuerzo conjunto, comienzan a crearse mejores condiciones de fabricación de autopiezas y componentes en Brasil y en Argentina", manifestó.
Jorge dijo además que, en el comercio de vehículos, Brasil tiene "un déficit de unos 5.000 millones de dólares por año" y que "el 60% de las importaciones de autopiezas proviene de Europa", por lo que está preparando una lista de productos de excepción, "con impuestos de importación reducidos" para los países socios del bloque suramericano.
El ministro brasileño destacó también que cerca del 90% de las empresas que operan en Brasil también están en Argentina, pero subrayó que es necesario trabajar para reducir las asimetrías entre los dos países.
"La solución para las asimetrías pasa por la integración productiva, por tener acceso al mercado. Es una enorme oportunidad para nuestros países y para el Mercosur", dijo por su parte la ministra argentina.
En el seminario también participaron el ministro de Industria y Comercio Exterior de Paraguay, Francisco Rivas Almada, y el titular de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.
Brasil tiene la presidencia semestral del Mercosur, que debe entregar en diciembre próximo a Paraguay.

1 comentario:

EDILBERTO dijo...

hola como estas bien tu blog

te invito a mi blog de comercio exterior en colomobia

http://colombia-comercioexterior.blogspot.com/

Compartir en Facebook