miércoles, 13 de octubre de 2010

Libro CENDA "LA ANATOMIA DEL NUEVO PATRON DE CRECIMIENTO Y LA ENCRUCIJADA ACTUAL"


El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), junto a la editorial Cara o Ceca, presenta su libro:  

LA ANATOMÍA DEL NUEVO PATRÓN DE CRECIMIENTO Y LA ENCRUCIJADA ACTUAL.
LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL PERÍODO 2002-2010.


Con la participación de
§         Fernando Porta (Investigador, Centro REDES y Universidad Nacional de Quilmes)
§         Hugo Yasky (Secretario General de la CTA)
§         Alfredo Zaiat (Periodista, Jefe de la sección economía y del suplemento económico Cash de Página/12)

Martes 19 de octubre de 2010 a las 19 hs.
Sala Juan L. Ortiz, Biblioteca Nacional
Agüero 2502, 3° piso, Ciudad de Buenos Aires



En 2011 se cumplirá una década del  derrumbe del régimen de Convertibilidad. Tomando por sorpresa a la mayoría de los analistas, en estos diez años el país se embarcó en el ciclo de crecimiento más espectacular del último siglo. A pesar de que los defensores de las políticas de los años noventa hablaban del “efecto rebote” o del “viento de cola”, lo cierto es que se inició un intenso debate acerca de las particularidades del esquema de funcionamiento de la posconvertibilidad. ¿Significaban los cambios en el régimen macroeconómico el cierre de una etapa de treinta años de destrucción del aparato productivo? ¿Había finalizado también el período de sistemático deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores? ¿Cómo incorporar a estos interrogantes los nuevos conflictos surgidos a partir de 2007: las retenciones, la inflación y la crisis mundial?

Con una visión crítica, en un lenguaje accesible para los no especialistas y conjugando el rigor analítico con las evidencias empíricas, en este libro se aborda el estudio del nuevo patrón de crecimiento desde una perspectiva sistemática e integradora. Buscando explicar antes que describir, se analizan tanto los elementos centrales del régimen macroeconómico vigente como el desempeño de las cuentas públicas, la evolución del balance de pagos, la dinámica del mercado de trabajo, las transformaciones del sistema previsional, la fisonomía de la industria y la trayectoria del sector agropecuario pampeano.

Con este libro, producto de la elaboración colectiva, el CENDA se propone contribuir a la transformación que requiere la Argentina para consolidar un sendero de desarrollo sostenido.  

 
WWW.CENDA.ORG.AR  //  CENDA@CENDA.ORG.AR
 
El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) es un centro de estudios económicos y sociales constituido por un grupo de investigadores con formación en economía política. El CENDA se propone contribuir con el desarrollo de la sociedad argentina por medio de una producción académica crítica e independiente capaz de integrar la discusión teórica con el análisis de la economía nacional.  

 

2 comentarios:

javiering dijo...

Muy interesante el blog. Enhorabuena.

JGB dijo...

Gracias, Javier! Un abrazo, Julián.

Compartir en Facebook