domingo, 17 de julio de 2011

Desde @AEDArgentina se va a observar con mayor detenimiento a Brasil

La importancia de la economía brasileña

Socio y vecino

Los economistas de AEDA proponen como imprescindible conocer más y mejor a la economía brasileña para encarar la planificación del desarrollo de la Argentina.

/fotos/cash/20110717/notas_c/cs04fo01.jpg
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil.
Por Esteban Kiper y Cecilia Fernandez Bugna *

Brasil es una de las economías con mayor potencial de crecimiento en el mundo. La población supera los 180 millones de habitantes y dispone de amplios recursos agrícolas, energéticos y minerales. Es uno de los países con mayor potencial de crecimiento de la frontera agropecuaria, uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo, posee la mayor reserva forestal del planeta, dispone del 8 por ciento de las reservas de hierro globales al tiempo que, a partir de los descubrimientos de Petrobras en la plataforma marítima paulista, se ha convertido en el octavo país con mayores reservas de crudo.

Es la primera potencia económica e industrial de América latina. Su PBI representa el 60 por ciento de la producción sudamericana y el 43 por ciento del PBI latinoamericano. A su vez, se destaca por la intensidad de su gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico, que representa dos tercios del total del gasto en I+D latinoamericano. También por la cantidad de investigadores, que equivalen a la mitad del total de la región. Pero Brasil no se destaca solamente cuantitativamente por la escala de sus esfuerzos en ciencia y tecnología, sino también cualitativamente. Es el único país de la región que supera el 1 por ciento de su PIB en inversión en I+D, y es el país donde las empresas tienen la participación más amplia de la región en el financiamiento de la I+D (44 por ciento del total nacional). Se destaca también por el tamaño de su industria y por la mayor presencia de sectores intensivos en tecnología, como la aeronáutica o la producción de bienes de capital. Asimismo, sus principales empresas han seguido fuertes procesos de internacionalización, a través de inversiones directas en América latina y el mundo, protagonizando el auge de las translatinas.

Brasil ya es una economía de desarrollo intermedio por su PBI per cápita, de 10.816 dólares anuales en 2010, y el mercado de consumo de masas más grande de Latinoamérica. Su macroeconomía se ha consolidado en los últimos años gracias a una fuerte reducción del endeudamiento público y externo y la acumulación de reservas internacionales. Fue uno de los países que más rápido y con mayor velocidad salieron de la crisis financiera internacional de 2008-2009, favoreciendo la rápida recuperación argentina.

Posee, además, un arraigado desarrollo institucional. El Banco Nacional de Desarrollo Económico es la entidad de ese tipo más importante de la región. El Bndes realizó desembolsos por 168.000 millones de reales en 2010, que representaron el 25 por ciento de la inversión brasileña. Al margen de los montos que maneja el Bndes, la estructura institucional y el conocimiento acumulado lo convierten en una institución de referencia en cuanto a financiamiento del desarrollo para toda la región. Otras instituciones con historia y gran relevancia son la petrolera estatal (con participación privada) Petrobras, la fabricante de aviones Embraer (también mixta), líder en el mercado mundial de aviones de hasta 100 pasajeros.

En materia de relaciones comerciales, la relevancia de Brasil para la economía argentina es evidente. Es el principal destino de nuestras exportaciones (21,2 por ciento del total en 2010), el principal proveedor de importaciones (31,3 por ciento del total ese mismo año) y el país con el que mayor déficit comercial tiene la Argentina (3200 millones de dólares en 2010). Brasil es también el principal destino de las exportaciones argentinas de mayor sofisticación: cerca del 40 por ciento de las exportaciones de manufacturas industriales argentinas tienen por destino Brasil. Por su parte, el turismo brasileño representa el 40 por ciento del extranjero en la Argentina. Desde el ángulo opuesto, Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil. Es el tercer destino de exportaciones y el tercer origen de importaciones (9,2 y 7,9 por ciento del total, respectivamente en 2010, detrás de EE.UU. y China).

Las relaciones económicas entre ambos países también se observan por la fuerte presencia de empresas brasileñas operando en Argentina en sectores estratégicos. En el sector energético, Petrobras; en materiales para la construcción, Camargo Correa; en Alimentos y Bebidas, AmBev, Friboi, Brahma y Ceval; en el área financiera, el Banco Itaú; en petroquímicos, la Compañía Mega; en industrias básicas del hierro y el acero, Belgo Minera. También existen intereses complementarios en los foros internacionales de negociación, como el G-20 y la OMC. Argentina acompañó a Brasil, que actúa como parte del grupo BRIC en el G-20, impulsando posiciones más favorables para el mundo emergente en general y para América latina en particular. Se destacó en este ámbito la proposición conjunta de incorporar a la OIT al G-20, y la consideración en la declaración de Londres de la defensa del trabajo digno. Asimismo se coordinaron intervenciones en relación con el avance de la ronda de Doha en la OMC.

Las perspectivas para los próximos años son muy auspiciosas, de la mano de las gigantes inversiones en infraestructura necesarias para explotar las reservas de petróleo submarinas, para organizar el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas 2016, así como los gastos pautados en el Programa de Aceleración del Crecimiento II. Este racconto evidencia que para vislumbrar el devenir de los ciclos macroeconómicos argentinos, la inserción exportadora, la transnacionalización de las empresas líderes, el funcionamiento de sectores estratégicos, el desarrollo institucional, la especialización y el perfil tecnológico, la apuesta geopolítica, es imprescindible conocer más y mejor a nuestro mayor socio y vecino

* Economistas. Observatorio de la Economía de Brasil de AEDA.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Ver nota en www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Compartir en Facebook