viernes, 6 de enero de 2012

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL. Su origen y efectos actuales en la economía mundial. Conversa con Eduardo Crespo


El Licenciado Eduardo Crespo,
Es Economista,  egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,
Fue Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA,
Fue Docente en la Cátedra de Historia del Pensamiento Económico, de la misma Facultad, UBA
Fellowship del Centro di Ricerche e Documentazione "Piero Sraffa" de la Università degli Studi Roma Tre
Maestría en Economía, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
Fue Profesor en la Universidad de Federal Fluminense (UFF)
Y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
 
Conversará con los presentes sobre:
 
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.
Su origen y efectos actuales en la economía mundial.
 
Durante las últimas décadas, tanto en EEUU como en Europa, se ha verificado una notable expansión de las actividades financieras unida a un creciente aumento de la desigualdad y al estancamiento relativo de los salarios. Pese a este cuadro, el consumo masivo siguió una tendencia creciente alimentado por la expansión del crédito a los hogares, hecho que permitió se verificasen moderadas tasas de crecimiento durante ese período. Es en este contexto donde deben analizarse las crisis de endeudamiento privado que afectaron a estas regiones y que terminaron por socavar la solvencia de los Estados.
En el caso europeo, las elites dirigentes, entre las cuales el sector financiero desempeña un rol protagónico, aprovechan la presente situación de urgencia e impulsan políticas dirigidas a desmantelar el Estado de bienestar construido durante décadas. El análisis de este proceso, por su parte, no puede pasar por alto los cambios estructurales experimentados tanto por las relaciones de clase al interior de los países como por las condiciones geopolíticas en el continente luego de la caída de la URSS y la reunificación alemana.  
Pese a que la actual crisis se generó en el centro del sistema económico mundial (EEUU), aún no tuvo serias repercusiones en contadas regiones del mundo, como Asia, América del Sur y ciertas regiones de África,  las cuales parecen encontrarse literalmente aisladas de la crisis. Esta situación hubiera sido impensable una década atrás. Ahora, en cambio, el ascenso industrial asiático y la mejora de los términos de intercambio a favor de los productores de materias primas, han generado una virtual desconexión entre el 'mundo desarrollado' y una parte significativa del resto de la economía mundial.
Día:                                        12 de Enero de 2012
Lugar:                                    Microcine. Ministerio de Economía y Finanzas.
                                               Av. Hipólito Yrigoyen 250, 5º Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hora:                                     17.00 Horas.
Organiza:                              Partido de la Victoria - Convocatoria Nacional 'Néstor Kirchner'




__._,_.___


No hay comentarios:

Compartir en Facebook