miércoles, 22 de febrero de 2012

Para profundizar el modelo económico: Por la sustitución de importaciones y exportaciones con mayor valor agregado

(Buenos Aires) El documento fue firmado por la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (A.I.E.R.A.), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Argentina (APYME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGE-RA).

En primer lugar queremos expresar que como ciudadanos y empresarios Pymes nacionales somos conscientes de la necesidad de resguardar este modelo político y económico.

Respecto a la puesta en marcha, a partir del 1º de Febrero pasado, de las nuevas disposiciones para la realización de las importaciones, los abajo firmantes damos nuestro apoyo general a estas medidas que entendemos tienden a asegurar el crecimiento del P.B.I., conservar la producción nacional, combatir el desempleo, asegurar la independencia económica y evitar el endeudamiento externo. Asimismo esperamos que la resolución de las nuevas D.J.A.I. otorgue previsibilidad, agilidad y transparencia al sistema, y que puedan resolverse en el menor tiempo posible de modo de asegurar la normal importación de materias primas, repuestos y bienes de capital para los procesos productivos de las empresas pymes argentinas.

Somos conscientes que nuestro país necesita anualmente tener un saldo de balanza comercial de aproximadamente 12.000 millones de dólares para asegurar su normal funcionamiento, puesto que se debe pagar regalías, girar las ganancias de las empresas extranjeras, financiar las importaciones necesarias para el funcionamiento del sistema productivo, así como pagar la deuda externa que se ha heredado de administraciones anteriores. De no conseguirse este resultado, la Argentina se verá en la necesidad de recurrir al endeudamiento externo y a los condicionamientos de las instituciones financieras internacionales que ya operaron por décadas en nuestro país con los resultados negativos por todos conocidos. Es pertinente destacar que esas mismas instituciones financieras son las que están dictando actualmente las políticas económicas en Europa con los resultados tan negativos para su población y para el futuro de sus economías.

Paralelamente consideramos que se deben intensificarlos vínculos comerciales con los países que componen el UNASUR y los países emergentes para que la Argentina juegue un rol más importante en la región y en el mundo, y no ser un mero proveedor mundial de materias primas, sino un productor de bienes y servicios con alto valor agregado. En este sentido no solo debemos sustituir importaciones sino que también debemos sustituir cada vez más nuestras exportaciones actuales por aquellas que contengan mayor valor agregado.

Finalmente las Pymes industriales acompañamos la propuesta de profundizar la industrialización del país y solicitamos acordar con cada sector un plazo razonable para la implementación de la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones con mayor valor agregado.


No hay comentarios:

Compartir en Facebook