viernes, 1 de junio de 2012

@SELAInforma : Presidenta de Argentina llamó a desdolarizar el comercio regional

Buenos Aires, 1 de junio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner redobló la apuesta en esta campaña que emprendió la Argentina para desdolarizar la economía y llamó a los mandatarios regionales y del G-20 a avanzar en un plan de comercio exterior con monedas locales, abandonado plenamente la divisa norteamericana. Apenas una hora antes de este mensaje oficial, la Unión Europea confirmó que se quitará a los países de renta media-alta -entre ellos Argentina- del sistema de preferencias arancelarias.

Desde la Casa de Gobierno, Cristina decidió meterse de lleno en el debate por el dólar que se despertó en estos últimos días y reclamó "olvidar la especulación y pensar en el país". Descartó además la ola de rumores sobre un posible cimbronazo en la política cambiaria.

Pero el mensaje no quedó ahí, sino que sostuvo que el mundo está ingresando en un "cambio de época", por lo que pronosticó "una gran batalla cultural" que deberá librarse según la primera mandataria desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el G-20.

"Las economías del sudeste asiático están empezando a comerciar con sus propias monedas, no ya con el dólar, y eso es todo un dato", sostuvo Cristina e hizo referencia al reciente acuerdo que llegaron en este sentido entre Japón y China.

Según la Presidenta, "viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atado al viejo". La crisis de las naciones centrales "perforará finalmente todas las economías del mundo", aseguró y, en un mensaje directo a los otros mandatarios regionales, agregó: "Este cambio que nos exige soluciones diferentes a problemas totalmente diferentes".

Sin ventajas. Antes del mediodía, en hora argentina, el Parlamento Europeo había llegado ya al acuerdo de excluir a Argentina y a otros países de renta media-alta de ventajas aduaneras. La medida comenzará a regir a partir de 2014 y afectaría también a muchas naciones latinas, como es el caso de Brasil, Colombia y Perú.

La presidencia danesa de la UE informó además a los ministros de Comercio del bloque que se llegó a un acuerdo con la Eurocámara que permitirá a la Comisión Europea coordinar los tratados bilaterales de protección de inversiones de los estados miembros en terceros países.

El objetivo proclamado de esta exclusión del sistema de ventajas aduaneras es centrar los beneficios sobre los países con economías menos desarrolladas, por lo que se quita del programa a las que han logrado una renta media-alta en los tres últimos años.

La lista definitiva de países que siguen beneficiándose de las ventajas deberá ser cerrada por la Comisión en el momento en el que el reglamento entre en vigor, teniendo en cuenta las últimas cifras que emita el Banco Mundial.

De todas formas, fuentes comunitarias consultadas por los medios internacionales confirmaron que Argentina estará fuera de esa lista, es decir que se terminará el régimen de beneficios aduaneros para los productos locales que quieren entrar al bloque.

Tras la decisión de expropiar las acciones de Repsol sobre YPF, España pidió a Europa que quite a Argentina del mapa de beneficios antes de 2014, pero no se concretró. 


Publicado por DiarioBAE.com, Argentina

No hay comentarios:

Compartir en Facebook