viernes, 31 de agosto de 2012

La integración regional es una oportunidad frente a crisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró hoy la integración regional como una oportunidad de crecimiento frente a la crisis económica internacional.

El tema fue abordado durante el análisis de la adversa coyuntura mundial y su impacto en la región durante el trigésimo cuarto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), iniciado el lunes en la capital de El Salvador.

El director de la División de Desarrollo Económico del organismo de las Naciones Unidas, Juan Alberto Fuentes, aseguró que la previsión de crecimiento de la economía regional se redujo este año a 3,2 por ciento, de una meta inicial de 3,7.

La proyección responde a la crisis en la Eurozona, la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China, y los mayores vínculos del comercio de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Fuentes señaló que pese a esa situación, la región, con diferencias entre cada zona o países, ha visto reducido los niveles de las exportaciones, pero mantiene sin grandes afectaciones los de consumo y empleo.

Apuntó que en esta coyuntura una mayor integración regional, el comercio entre vecinos, es un elemento favorable como factor de crecimiento ante el deterioro de otros destinos importantes del comercio de la región.

Al resumir los debates esta noche, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló la necesidad de ir diseñando las estructuras que permitan la construcción de las convergencias territoriales y sectoriales intrarregionales.

La Cepal le apuesta al comercio intrarregional, al desarrollo intraindustrial como una forma de construir resistencias ante la crisis globales, dijo.

Añadió que la crisis trajo otra enseñanza y hay un cambio en el tablero de actores también, volvió la política y la importancia del rol del Estado al centro.

Hemos visto que el mercado solo no pudo resolver esta crisis financiera enorme y no solamente no la pudo resolver, sino que estuvo en el corazón de sus causas, subrayó.

Hoy por hoy estamos de vuelta ante cuál debe ser el rol del Estado, de la política y como se pueden construir esos espacios, esos equilibrios, entre el Estado, el mercado y sociedad, agregó.

La jornada de este miércoles estuvo centrada en los informes del Comité Sur-Sur y del documento "La crisis financiera internacional y sus repercusiones en América Latina y el Caribe".

Las sesiones continuarán mañana con la presentación del libro "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo", tema central de la cita, y concluirá el viernes con el segmento de alto nivel y la aprobación de las resoluciones.

FUENTE

No hay comentarios:

Compartir en Facebook