lunes, 22 de abril de 2013

Convocatoria al V Congreso de @AEDArgentina

CONGRESO 2013
"Nuevas y viejas restricciones al desarrollo.
Contribuciones de la Economía Política para superarlas."

Buenos Aires -  27 y 28 de Agosto de 2013

CONVOCATORIA

El desarrollo económico no es un proceso lineal. El progreso se logra sobre la base de cambios en distintos planos que no siempre se producen de forma articulada o en la secuencia más conveniente. Permanentemente se requiere implementar mejoras, recrear articulaciones y dotar de nuevo impulso a las transformaciones en marcha. El análisis económico convencional tiene limitaciones epistemológicas para descifrar este proceso. Los economistas del mainstream suelen quedar atrapados en un laberinto construido sobre la base de su perspectiva estática y su dificultad para incorporar al análisis la interrelación entre los aspectos económicos, políticos y culturales de todo proceso de transformación. Es desde la economía política donde mejor se puede reflexionar sobre estos procesos y obtener recomendaciones para diseñar las políticas públicas que orientarán las acciones y moldearán los procesos de cambio estructural.

La edición de 2013 del Congreso de AEDA buscará articular el debate y la reflexión alrededor de los obstáculos que –ayer y hoy– han condicionado el camino del desarrollo y reunirá los aportes que la economía política brinda para superarlos. Desde hace ya diez años, un conjunto de países latinoamericanos ha revertido el sendero seguido durante el auge de la era neoliberal adoptando una serie de medidas cuyo denominador común ha estado vinculado a lograr una recomposición gradual del papel del Estado y de sus capacidades de intervención. Tras dos décadas perdidas, América Latina crece desde 2003 a un ritmo mayor que el de los países desarrollados y, a diferencia de lo ocurrido en otros periodos de expansión, fue capaz de avanzar en el camino de la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza: de acuerdo con la CEPAL, casi 60 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres entre 2002 y 2012.
En cambio, al mismo tiempo resulta imposible desconocer lo que sucede hoy en los países centrales. La gestión de la crisis que atraviesa el mundo desarrollado –y en particular Europa– revela que la visión económica ortodoxa, apoyada en los mismos preceptos neoliberales que guiaron a la Argentina hacia el mayor colapso económico y social de su historia, sigue gozando de buena salud. La Unión Europea alcanzó la marca histórica de 26 millones de desocupados. La tendencia reciente revela que la destrucción de empleo no se modera: casi 2 millones de personas se transformaron en nuevos desempleados durante 2012.

En este marco global complejo y heterogéneo vale la pena reflexionar sobre las restricciones y los dilemas que dificultan el desarrollo económico y social en nuestros días. ¿Cuáles son las trabas históricas que permanecen inalteradas tras varias décadas de pensar y discutir la agenda del desarrollo? ¿Cuáles son, a su vez, las restricciones novedosas que se han sumado en estos años? ¿Cómo juega hoy el multilateralismo tradicional –surgido de los acuerdos de Bretton Woods– y cómo lo hacen las nuevas arenas del poder global, tales como el G-20? ¿Resulta factible avanzar en el desarrollo productivo de las economías periféricas bajo las reglas comerciales establecidas por la OMC o bajo las asimetrías que impone la desgastada arquitectura financiera internacional? ¿Qué riesgos y qué oportunidades debemos esperar de la creciente influencia global que detentan hoy un conjunto de países emergentes, como China, India y Rusia?  ¿Sigue siendo la industrialización tradicional la clave del desarrollo productivo de largo plazo? ¿Qué nuevos dilemas introduce la agenda ambiental y el cambio tecnológico? ¿Cómo repensar hoy los marcos básicos de la planificación estatal del desarrollo?

En esta nueva edición de su Congreso anual, AEDA renueva su propósito de reunir y discutir con rigurosidad la producción académica saliente referida a las temáticas mencionadas con el desafío de ofrecer un espacio abierto para el encuentro y la interacción entre distintos actores involucrados con la agenda del desarrollo económico y social, tales como funcionarios públicos, empresarios, sindicalistas, dirigentes universitarios y periodistas, entre otros miembros de la comunidad. En función de las contribuciones recibidas, se establecerán ejes temáticos adicionales y se programarán, al igual que se hizo en las ediciones anteriores, paneles de debate integrados por destacados especialistas de nuestro país y el extranjero, sobre los temas más salientes de la coyuntura política y económica.

COMITÉ EVALUADOR: Aldo FERRER, Marta NOVICK, Hugo Kantis, Diego RIVAS,  Eugenia ARUGUETE
INVITADO ESPECIAL: MARK WEISBROT (Co-Director del CEPR-Washington)
 
FECHAS CLAVE:
Fecha límite para el envío de resúmenes:                                         29 de Abril     
Difusión resultados selección de trabajos:                                               15 de Mayo
Recepción de trabajos (versión final):                                                      20 de Julio       
 
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Resúmenes
Deben incluir la motivación u objetivos, los antecedentes del tema o contexto, metodología de análisis y resultados esperados. La extensión mínima es de una página y la máxima de tres páginas a espacio simple, letra Times New Roman 12.
Deberá incluirse título del trabajo, nombre y pertenencia institucional de los autores, dirección de correo electrónico. Se admitirán trabajos en castellano, inglés y portugués.
Los resúmenes deben ser enviados a congresoaeda@gmail.com
Ponencias
La extensión sugerida es de 20 páginas a espacio simple, letra Times New Roman 12. El formato del archivo deberá ser pdf. Las tablas y gráficos deben incluirse en el texto principal.
Los trabajos deberán utilizar como carátula la plantilla diseñada por la organización del Congreso. Éstos serán incluidos en las Memorias del Congreso, las cuales se distribuirán en formato de CD (ISBN para publicaciones electrónicas) y a través del sitio web de AEDA (www.aeda.org.ar).

Los resúmenes y ponencias para el Congreso AEDA 2013 se recibirán únicamente en la casilla congresoaeda@gmail.com
Segunda Circular Congreso AEDA 2013 - 27 y 28 de Agosto

No hay comentarios:

Compartir en Facebook