viernes, 12 de abril de 2013

EXAMENES DE LA POLITICAS COMERCIALES @WTO: ARGENTINA

El cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de la Argentina tuvo lugar los días 20 y 22 de marzo de 2013. El examen se basó en informes tanto de la Secretaría de la OMC como del Gobierno de Argentina.

El Informe de Gobierno presenta un análisis respecto al desarrollo económico reciente de nuestro país. A continuación, pegamos la introducción del mismo:

1.                  Desde el último Examen de Política Comercial de la República Argentina, el país ha profundizado el modelo de crecimiento económico con inclusión social iniciado en 2003.
2.                  En un contexto internacional desfavorable, caracterizado por el estallido de la crisis internacional en 2008, las políticas implementadas en el periodo de examen tuvieron como resultado elevadas tasas de crecimiento económico; una mejora sustentable y genuina de la competitividad; y una evolución favorable en todos los indicadores sociales.
3.                  La descripción del desempeño macroeconómico del modelo de crecimiento con inclusión social ocupa la primera parte de este Informe.  En esta sección se presenta la situación económica general del país; describiendo los aspectos salientes en materia productiva, financiera y fiscal, la evolución del comercio exterior, las políticas de promoción comercial, de empleo y el desempeño de los indicadores sociales.
4.                  A continuación, se presenta la evolución del sector agropecuario y de la industria manufacturera, destacando la creación de nuevos organismos y las políticas aplicadas para consolidar su crecimiento.
5.                  La tercera parte del Informe está dedicada a la Política Comercial Externa. En esta sección se describen las actividades desarrolladas en el ámbito multilateral y regional. En particular, se detalla la participación de nuestro país en el Grupo de los 20 (G20), y el rol activo desempeñando en el marco del Sistema Multilateral de Comercio de la OMC así como en las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Al mismo tiempo, se señala el compromiso y la contribución de la Argentina a los procesos de integración regional, tanto en el marco del MERCOSUR como en la promoción para la creación de nuevos espacios de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y, en América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). 
6.                  Por último, se presentan las conclusiones del Informe.

INFORME COMPLETO (CLICK PARA BAJAR)

No hay comentarios:

Compartir en Facebook