martes, 7 de enero de 2014

Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx)

En el día de ayer, se realizó en Casa de Gobierno la presentación del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx). La presentación estuvo presidida por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Jorge Capitanich, y contó con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, D. Héctor Timerman; Economía y Finanzas, Lic. Axel Kicillof; Industria, Lic. Débora Giorgi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Lic. Carlos Bianco, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, Cámaras empresariales, invitados especiales, etc.

El PADEx tiene como fin general mejorar, en términos cuantitativos y cualitativos, las exportaciones argentinas. Asimismo, cuenta con cuatro objetivos específicos: i) incrementar las exportaciones tradicionales; ii) contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales; iii) incrementar el número de empresas exportadoras y iv) diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.

El PADEx cuenta con dos componentes con objetivos diferenciados:

- Componente I: Países Emergentes Dinámicos. énfasis en mejora cuantitativa de las exportaciones. Se definió un grupo de quince países prioritarios: Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kasajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

- Componente II: Países de América Latina: énfasis en mejora cualitativa de las exportaciones e integración productiva. Se definió un grupo de nueve países prioritarios: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Las principales acciones de Promoción Comercial 2014 incluyen: participación de empresas argentinas en 252 Ferias Internacionales; 70 Misiones Comerciales sectoriales y plurisectoriales y 22 Misiones Comerciales Inversas.

En síntesis, el PADEx incluye 24 países prioritarios; 264 subpartidas a promocionar y cuatro Instrumentos para el logro de las metas: i) Misiones y Ferias comerciales; ii) Financiamiento a las exportaciones y a proyectos de inversión con impacto exportador; iii) Compensación de Reintegros pata proyectos de inversión y iv) Análisis y revisión de derechos y reintegros de exportación para mejorar competitividad y premiar valor agregado.

Presentación completa del PADEx se encuentra disponible acá.

No hay comentarios:

Compartir en Facebook