martes, 22 de abril de 2014

En Reunión de la CELAC, fue presentado estudio sobre Desarrollo Productivo e Industrial

Caracas, 22 de abril.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentó su estudio sobre "Desarrollo Productivo e Industrial en América Latina y el Caribe" realizado por la Consultora Claudia Schatan, en la I Reunión de Ministros de Economía e Industria de la CELAC, celebrada en San José de Costa Rica, el 11 de abril.

Dicho estudio fue elaborado a solicitud del Ministerio de Economía e Industria de Costa Rica, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este encuentro los ministros agradecieron al SELA, CEPAL, OIT, PNUMA, CAF, ONUDI por los insumos presentados para el desarrollo de dicha Reunión. En representación del SELA asistió el doctor Telasco Pulgar, Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales de la Secretaría Permanente.

El estudio "Desarrollo Productivo e Industrial" consta de una introducción, y capítulos dedicados a: Características de las economías latinoamericanas y del Caribe y las transformaciones experimentadas en el lapso 1990-2011, que incluye: evolución del PIB, la estructura productiva y la productividad; comercio exterior, especialización de las exportaciones y niveles de sofisticación tecnológica; comparación de la inversión y estructura productiva en América Latina y el Caribe y los países del Sudeste de Asia.

Hay un capítulo relativo a la integración regional, con sus antecedentes; comercio intrarregional, integración productiva y asimetrías. El capítulo sobre Políticas de Desarrollo Productivo en la Región, tiene las siguientes secciones: legado de políticas industriales anteriores; políticas de apoyo a las PYME, el resurgimiento de la banca de desarrollo; creación de proveedores, redes de conocimiento e inversión extranjera.

El estudio presenta un capítulo sobre Políticas de investigación y desarrollo regional, para promover un mayor valor agregado y competitividad. El capítulo final contiene las conclusiones y propuestas de políticas. Se incorpora además una sección de bibliografía.

En la I Reunión de Ministros de Economía e Industria de la CELAC, se analizaron las propuestas e informes de los Coordinadores Nacionales de esta Comunidad, incluyendo la creación de un Grupo de Trabajo coordinado por la Presidencia Pro Tempore para el desarrollo productivo e industrial, como herramienta para la inclusión económica del bloque regional, y el seguimiento e implementación de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en esta materia, y los emanados de las reuniones ministeriales de Economía e Industria.

Entre otros temas que se discutieron en esta Reunión estuvo el papel de las PYMES y los emprendedores, como generadores de empleo, y su impacto real en la inclusión social, un tema en el cual el SELA tiene una amplia experiencia producto del Programa SELA-PYMES.

La II Reunión de Ministros de Economía e Industria de la CELAC se realizará en Ecuador en 2015


Fuente: Oficina de Prensa y Difusión del SELA

No hay comentarios:

Compartir en Facebook