miércoles, 27 de agosto de 2014

Argentina-Chile: Caso de Integración Prodictiva

Se entregó ayer en Mendoza un prototipo de carro de venta callejera de pescado diseñado y producido en Mendoza, al Municipio de Independencia de Chile.

El acto se realizó ayer, lunes 25, con la presencia del Diputado Nacional Guillermo Carmona, el Alcalde del Municipio de Independencia de Chile, el Cónsul General de Chile en Mendoza, el Director del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo Guillermo Cruz, el Director de Industrias del Gobierno de Mendoza Facundo Esnal, el Asesor en Planificación Estratégica del Foro Nuevo Cuyo Javier Elizondo, representantes de ASINMET Joven y de la empresa anfitriona ALCA SA. Se trata de una acción concreta de integración productiva y tecnológica binacional, que da en el marco del "Programa de Modernización de Expendio de Alimentos en Vía Pública" por parte de la Empresa ALCA S.A. de Mendoza, al Municipio de Independencia (Chile) en la persona de su Alcalde, Sr. Gonzalo Durán.

El producto es un carro fabricado en Mendoza, conforme a un diseño desarrollado en conjunto entre ALCA S.A. y potenciales usuarios chilenos, con objeto de poder implementar una relación de cooperación de largo plazo de carácter inédito y como un ejemplo de las oportunidades que existen en el marco de la integración productiva entre ambos países.

En el marco histórico de cooperación e integración entre Chile y Argentina, un conjunto de entidades decidieron promover el desarrollo de un proceso de carácter no tradicional, en la tarea de solucionar problemas comunes y generar propuestas de innovación tecnológica en sus actividades socio-productivas. Para ello, el Municipio de Independencia de la Región Metropolitana de Chile, la Asociación de Ferias Libres de Chile, la Unión de Pequeñas y Medianas de Empresas de Chile, la Federación de Cooperativas de Pesca Artesanal de Chile, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Representación en Chile -, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza, el Foro del Nuevo Cuyo y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Mendoza – Comisión de Jóvenes Industriales -, decidieron poner en marcha el "Programa de Modernización de Expendio de Alimentos en Vía Pública".

Con este marco, se realizó un trabajo conjunto de diseño e innovación y como ejemplo experimental del Programa, a partir del cual la Empresa ALCA S.A., formuló y construyó un prototipo de carro para venta de alimentos en la vía pública para su experimentación y prueba, tomando en cuenta precisiones de servicios de los futuros usuarios y aplicando sus propios recursos de ingeniería y producción.

Esta acción concreta de integración productiva y tecnológica, se da en el marco del renovado impulso que las presidentas Cristina Fernández y Michel Bachellet le han impreso a la relación bilateral entre los países. El diputado Guillermo Carmona, quien trabaja desde la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN en temas de integración regional y binacional, y es además uno de los impulsores de este proyecto, señaló que "las excelentes condiciones políticas y geo-estratégicas que se dan para consolidar la relación bilateral y regional, nos imponen el desafío de bajar de la retórica de la integración, a la integración a través de hechos concretos, y los vínculos entre municipios, entidades públicas de diferentes niveles y actores económicos privados son el camino para materializar y aumentar la integración entre nuestros pueblos".

En el mismo sentido se refirió al tema el Alcalde del Municipio de Independencia Gonzalo Durán, quien se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y entusiasmado en llevar el prototipo a su municipio para pasar a las siguientes fases de prueba y ajuste en el terreno con los usuarios. "Vengo de un Municipio que se llama Independencia porque por su calle principal entró el ejército libertador comandado por el Gral. San Martín después de la batalla de Chacabuco, tenemos una historia en común con Mendoza y Argentina, y tenemos este momento inmejorable para avanzar en la alianza estratégica entre nuestros países, que se puede llevar adelante trabajando día a día y codo a codo desde acciones y proyectos concretos", destacó el Alcalde.

La etapa inicial de este proyecto de trabajo conjunto entre actores chilenos y mendocinos llegó esta mañana a su fin con la entrega de un carro prototipo al Municipio de Independencia (Chile) por parte de la Empresa mendocina ALCA S.A. En las próximas etapas se espera poder concretar relaciones de cooperación comercial e integración industrial entre los fabricantes mendocinos del prototipo y distintos actores económicos chilenos, considerando que la demanda de este tipo de vehículos es alta en el vecino país.

La visita de Durán a Mendoza se completó con reuniones de trabajo en el Instituto Tecnológico Universitario, y un recorrido por empresas metalmecánicas mendocinas.

http://guillermocarmona.com.ar/638integracion-binacional-en-accion_entrada

No hay comentarios:

Compartir en Facebook