martes, 12 de agosto de 2014

Del desempeño reciente de las PyMEX manufactureras

En 2013 disminuyó levemente el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas (PyMEX) al pasar de 5.977 en 2012 a 5.287, manteniendo por cuarto año consecutivo una participación del 89% del total, en tanto que su aporte en el valor exportado por el país en el rubro cayó a 9%, un punto menos que en el trienio anterior, al sumar sus envíos 5.267 mil millones de dólares (5.387 mil millones en 2012). Un trabajo presentado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina sobre la evolución de las PyMEX en el período 2004-2013 destacó además un mejor comportamiento de las firmas pequeñas en el último año, mientras que las medianas no lograron mantener sus posiciones en la mayoría de los sectores y mercados de destino más importantes.


El estudio que realiza anualmente, y desde 1999, el Instituto de Estrategia Internacional de la CERA- que considera pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas a las firmas con facturación anual (ventas locales y exportaciones) inferior o igual a los 36,2 millones de dólares y con ventas externas menores o iguales a 9,3 millones de dólares-,subraya que "en un contexto de retroceso de las PyMEX, y de manera contraria a lo sucedido a partir de 2004, en el último año las firmas pequeñas tuvieron una buena performance en 4 de los 8 grandes sectores productivos -Alimentos, bebidas y tabaco; cuero y calzado; químicos y plásticos, y metalmecánica automotriz- y en cinco de los once bloques o grupos de países de destino considerados -Asia Pacífico; Mercosur; Resto de Asia; Europa del Este y Resto de África-. Por su parte, las exportaciones manufactureras de las medianas empresas tuvieron alzas solo en: químicos y plásticos; cueros y calzados y madera y papel, y en los únicos destinos en que mejoraron sus colocaciones fueron Europa del Este, Asia Pacífico y Oceanía. Las mayores pérdidas se registraron en el Mercosur. Los principales países de destino de los envíos de las PyMEX en 2013 fueron: Brasil (con 1.121 millones de dólares), Chile (642 millones), Uruguay (549 millones), Estados Unidos (435 millones), Paraguay (256 millones), China (214 millones), Bolivia (189 millones), Venezuela (164 millones), México (133 millones) y Perú (con 124 millones de dólares), que representaron el 73% del total exportado.

Respecto del período 2004-2013, el estudio destaca:
  • Las grandes empresas exportadoras de manufacturas (GE) en promedio pasaron de colocar en los mercados externos 30 millones de dólares en 2004, a más de 70 millones en 2013 (+ 133% ), con una importante caída en 2009 y 2010. En tanto, las PyMEX partieron de 600 mil dólares llegando a 900 mil en 2013 (50% más), pero sin retrocesos a lo largo de la serie. Este último es un signo de menor volatilidad, que se originó en que las PyMEX no exportan commodities, están diversificadas y orientan sus ventas en mayor proporción que las GE a los países en desarrollo y emergentes, los que mantuvieron buenos niveles de actividad, aún durante la crisis financiera global.
  • Entre 2004-2013 las PyMEX fueron muy dinámicas, pero perdieron participación en el total FOB exportado por haber aumentado sus ventas externas menos que las del total manufacturero. No obstante, crecieron en los sectores textil y vestimenta; madera y papel; cueros y calzados y químicos y plásticos.
  • A pesar del aumento superior al promedio que tuvieron las exportaciones PyMEX de bienes de capital, perdieron presencia en la década, especialmente en el rubro maquinarias y equipos, por el mayor crecimiento de las GE.
  • El gran ganador de la década fue el Mercosur, debido a que las PyMEX aumentaron sus exportaciones en todos los sectores hacia ese destino, por sobre el incremento de la década, que alcanzó el 87%. Sobresalieron los envíos: en alimentos, los preparados de frutas y hortalizas; en químicos, los productos plásticos, envases de plástico y medicamentos; en textiles, los tejidos de punto y calzado de tela y en la metalmecánica, los bienes de capital y los insumos para la construcción.

Cabe destacar, por último, que los destinos de las exportaciones PyMEX que retrocedieron o no avanzaron al ritmo del resto de las ventas externas, fueron en el período citado la Unión Europea y el NAFTA (salvo en alimentos).

No hay comentarios:

Compartir en Facebook