jueves, 20 de agosto de 2015

Coordinadores del #Mercosur trataron agenda en Asunción

Asunción, 19 ago (PL) Los coordinadores nacionales de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron hoy en esta capital temas de la agenda a desarrollar hasta diciembre próximo.

Por Paraguay, que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, encabezó el encuentro el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto.

Los asuntos debatidos incluyeron la aplicación del Artículo 1 del Tratado de Asunción, referido a la libre circulación de bienes, servicios y factores de producción, que es no solamente un principio fundacional sino también rector, sin cuyo cumplimiento ninguna integración es posible, según Gauto.

También fue tratado el fortalecimiento en el marco de la integración productiva, planteado como una prioridad en el Mercosur.

Solamente de esta manera, dijo el vicecanciller, "podremos alcanzar las cotas de competitividad que el mundo requiere hoy día y podremos no quedar desfasados de la globalización económica que se está desarrollando en todo el mundo".

Otro tema fue el relativo al Fondo de Convergencia Estructural del bloque, que en la Cumbre de Brasilia el mes pasado fue prorrogado por 10 años.

Dicho Fondo constituye sin duda uno de los instrumentos del mecanismo regional hacia un objetivo primordial, que es luchar contra las asimetrías, al tiempo de trabajar en torno a un mejoramiento de la infraestructura de los países en general, expresó Gauto.

Al referirse al capítulo de negociaciones externas, con énfasis especial en el ámbito regional, informó que existe ya un calendario de reuniones de las Comisiones Administradoras de los Acuerdos de Complementación Económica.

Igualmente, tienen la intención de contactar con los países miembros de la Alianza del Pacífico para corresponder a las dos reuniones que esos organizaron con el Mercosur, con el objetivo de encontrar vías de complementación de trabajo conjunto en el proceso de integración mutua.

Un aspecto abordado fue el de la solución de controversias, en el cual se propone una revisión al sistema para hacerlo más eficiente y efectivo, de manera que las delegaciones y los particulares tengan en este mecanismo una forma de resolverlas sin entrar en conflictos, dijo Gauto.

Los coordinadores del bloque estuvieron inmersos, además, en la búsqueda de líneas de trabajo para las tratativas hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), para las cuales ya el Mercosur tiene preparadas sus ofertas sobre bienes, servicios, inversiones y compras.

Estas pudieran ser intercambiadas en el último trimestre de 2015, siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas, de acuerdo con Gauto, aunque ese paso no se ha podido concretar pues los europeos esperan para finalizar un proceso de consultas internas en el seno de la UE y entregar sus propuestas.

Los demás coordinadores nacionales participantes fueron Carlos Bianco, por Argentina, Otavio Brandelli (Brasil), Enrique Delgado (Uruguay), Héctor Constant (Venezuela) y María Gabriela Orosco (Bolivia), al frente de comitivas técnicas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4085751&Itemid=1
rc/jf


--
Julián Benítez

No hay comentarios:

Compartir en Facebook