miércoles, 26 de agosto de 2015

"Las exportaciones a China se pueden ver afectadas por precio no por cantidad”

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, consideró hoy que la crisis en la economía de China, que puso en alerta a todos los mercados, puede afectar las exportaciones argentinas medidas en valores pero no en volúmenes, y resaltó que el país le vende al gigante asiático "productos de primera necesidad.

A su vez, descartó la posibilidad de una "invasión" de productos provenientes del país asiático.

La desaceleración de las bolsas chinas y la devaluación del yuan son "una preocupación, es indudable que afectan a todo el mundo", ya que el país asiático "es la primera economía medida en paridad por poder adquisitivo del dólar o la segunda si se la mide en dólares constantes", dijo este mediodía Bianco a la prensa, tras disertar en un seminario sobre integración regional organizado en la Cámara Española de Comercio en la Argentina (Cecra).

"Es muy temprano para hacer pronósticos, pero las exportaciones a China se pueden ver afectadas por precio no por cantidad porque los productos que vendemos para ellos son de primera necesidad para su proceso de crecimiento" y, por otra parte "no son competitivos con los productos que China produce", evaluó el secretario.

Las exportaciones "sí pueden verse afectadas por la caída de los precios de las materias primas, pero éstos ya vienen cayendo desde antes y es una de las razones del retroceso de las ventas argentinas desde hace un año y medio", agregó.

No obstante, Bianco enfatizó que la cuestión no no tendrá gran impacto en la economía argentina debido al avance registrado en el último tiempo en materia de políticas de fortalecimiento de la demanda interna.

"El Gobierno ha sido muy claro en que cuando no traccionar el mercado externo hay que darle espacio a la política interna para favorecer la demanda agregada y de esa forma mantener los niveles de producción y de empleo. La tasa de desempleo se ha reducido de nuevo al 6,6 por ciento. Por suerte, la crisis mundial no está afectando al empleo", precisó.

En cuanto a las importaciones, Bianco dijo que puede haber un "desvío de comercio respecto de otro país, pero no va a haber una inundación de importaciones chinas por la devaluación del yuan".

El secretario relevó que China es el segundo socio comercial de Argentina y el segundo en inversiones para el desarrollo, con proyectos como el del Belgrano Cargas y las represas hidroeléctricas, además del gran aporte de IED (inversiones extranjeras directas), por lo que resaltó que el gobierno argentino espera que el país asiático "retome rápidamente los niveles de crecimiento anteriores".

Durante el seminario, que tuvo como tema la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, los panelistas hicieron paréntesis para referirse a la crisis de la economía china y su eventual impacto en la región y en el mundo.

El economista jefe del Santander Río, Sergio Galván, resaltó que "Asia en general y China en particular, financian al mundo", por lo que llamó a prestar atención a lo que está pasando en esa región.

"China es el principal prestamista de Estados Unidos. La tasa de interés de la economía estadounidense depende de su demanda pero también de quien la financia", sostuvo y advirtió que "estos ruidos" en el mercado chino "hacen que suba la prima del costo del capital".

El economista relevó que en la actualidad la tasa de interés en Estados Unidos es del 2 por ciento y que "no se vendrá el mundo abajo si estuviera en 4 por ciento", pero alertó que "la prima de riesgo de capital tiende a subir en América latina por los deberes no hechos" al referirse a los insuficientes niveles de inversión y de ahorro, y "esta será la cuestión que afectará en los
próximos meses" la región.

"China está reconvirtiendo sus inversiones en títulos del Tesoro estadounidense hacia países avanzados y hacia el fortalecimiento y la diversificación de la producción industrial en América Latina"

En contrapartida, el director del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, destacó que la participación de China en el ahorro mundial pasó de 4,4 por ciento en 1995 a 26,5 por ciento en 2014 y su tasa de inversión creció desde 34,9 por ciento en 1990 a 47,8 por ciento en 2013.

"Por cada punto que disminuye la tasa de inversión en China, cae entre 0,5 y 0,9 por ciento el crecimiento de sus proveedores" y en Sudamérica, en particular en Brasil, "esto puede repercutir en las exportaciones de materias primas", subrayó.

Por otra parte, aseguró que China es el primer exportador de capitales del mundo, con 266 mil millones de dólares en 2014, que sumados a los 120 mil millones exportados por Hong Kong supera a Estados Unidos que en mismo período inyectó flujos por 290 mil millones.

"China está reconvirtiendo sus inversiones en títulos del Tesoro estadounidense hacia países avanzados y hacia el fortalecimiento y la diversificación de la producción industrial en Américalatina. Este giro es decisivo para Brasil y Argentina, como dos de los tres principales países industrializados de la región", explicó.

Por ello, consideró que la devaluación en China "no está referida a la necesidad de aumentar sus exportaciones sino a la liberalización de la cuenta de capital, que se espera sea plena en 2020, a la búsqueda de la completa internacionalización de su moneda en los próximos diez años y a la total integración con el sistema financiero internacional para dentro de 15 años, concluyó Castro.

http://www.telam.com.ar/notas/201508/117557-china-mercado-yen-argentina.html

No hay comentarios:

Compartir en Facebook