jueves, 6 de agosto de 2015

Noticias sobre promoción comercial


La moda argentina se exhibe en las ferias

2015-08-06 - Infobae

06/08/2015 BAE - Nota - Comercio Exterior - Pag. 15 
La moda argentina se exhibe en las ferias 

Una decena de empresas textiles argentinas participaron de la 27º edición de Colombia Moda, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, con ventas concretadas.
El evento, que congregó a miles de diseñadores, proveedores y compradores, representó una oportunidad para las empresas argentinas. En un stand coordinado por la Cancillería y la Fundación Exportar, los diseñadores de indumentaria de nuestro país exhibieron con éxito sus colecciones de la próxima temporada primavera/verano 2016. La presencia argentina en esta feria tuvo resultados óptimos, con numerosos compradores que se acercaron al pabellón interesados en conocer la indumentaria argentina.
La participación está relacionada con los objetivos específi cos del Programa de Aumento y Diversifi cación de Exportaciones (Padex) ya que potenció los negocios de empresas, en América Latina como en el resto del mundo.
Colombia Moda es considerada la plataforma comercial más importante de ese país y contó con la participación de 1.700 compradores internacionales. 


Las bodegas locales se destacaron en Colombia

2015-08-06 - Infobae

06/08/2015 BAE - Nota - Comercio Exterior - Pag. 15 

PREMIOS A ESPUMANTES 
Las bodegas locales se destacaron en Colombia 

Representantes de 16 bodegas argentinas participaron en la ciudad de Bogotá de Expovino 2015, el principal evento del sector vitivinícola de Colombia, que convocó a más de 80 expositores de todo el mundo.
En el marco de esta feria, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, se realizó un concurso en el que se premió a los mejores vinos y espumantes, y donde las bodegas argentinas sobresalieron por la obtención de varios galardones.
En un total de 16 categorías, obtuvieron cuatro medallas de oro y cinco de plata.
Este éxito, junto con el tradicional reconocimiento del que gozan los vinos argentinos, permitió potenciar la presencia del país, a la hora de establecer contactos comerciales. En las más de sesenta reuniones de negocios realizadas entre las bodegas argentinas y contrapartes internacionales especializadas, los representantes de las firmas de nuestro país lograron establecer vínculos comerciales con vistas a concretar futuras ventas y sellar acuerdos de representación.
El stand argentino, asimismo, contó con la presencia institucional de Wines of Argentina, la entidad responsable de promocionar la imagen del vino argentino en el mundo, que organizó degustaciones. 

Los fabricantes de instrumentos para medicina buscan abrir mercados externos

2015-08-06 - Infobae

06/08/2015 BAE - Nota - Comercio Exterior - Pag. 15 
Los fabricantes de instrumentos para medicina buscan abrir mercados externos 

Participan de la feria FIME, que reune en Miami a empresas de todo el mundo
Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com


Desde ayer y hasta mañana por la noche, la ciudad de Miami es la sede de la feria internacional de tecnología médica FIME, donde la Argentina desembarca con equipos, productos, servicios y tecnologías.
En el Miami Beach Convention Center, las firmas nacionales están negociando la venta de los equipos de hospital para productos desechables, cuidados de enfermería, cirugía, herramientas de diagnóstico y equipos para sala de emergencia. Asimismo, hay oferta en servicios de laboratorio, productos de cuidado de largo plazo, equipo dental, productos para rehabilitación y ortopedia, electro dispositivos y servicios médicos a la farmacia.
Las reuniones, de acuerdo con fuentes de la Fundación Exportar, se están efectuando con proveedores, fabricantes, distribuidores y compradores de los Estados Unidos, la UE y Latinoamérica, principalmente. En esta edición, existe un stand de 108 m2 donde los fabricantes argentinos buscan exportar sillas de ruedas, mobiliario hospitalario, equipos de laboratorio, enfermería, productos ortopédicos, de esterilización, terapia intensiva y alternativas naturales para el cuidado de la salud, entre otros bienes.
FIME es una de las ferias médicas internacionales más grandes y reconocidas de América. En su versión 2014, contó con la asistencia de 52.890 visitantes, 76% de ellos provenientes de nuestro continente, 12% de Europa, 8% de África y 4% de Asia y el Pacífico.
Desde el Gobierno puntualizaron que se brinda apoyo técnico (información comercial; perfil de mercado; listado de importadores; asesoramiento personalizado); apoyo logístico (armado de stand de alta calidad, coordinadores especializados, servicio de wifi , limpieza y de seguridad); garantía de la mejor relación costo-beneficio en materia de participación en ferias internacionales.
La edición ha planeado ocho conferencias magistrales dictadas por expertos de talla internacional, donde se tratan temas como negocios hospitalarios, regulaciones legales, formación para reparación de equipos biomédicos, entrenamiento en ventas y agencias de distribución, alcances de la industria de tecnología médica, avances en ciencias clínicas, y la optimización del gasto y ahorro de energía en las instituciones prestadoras de servicios de salud (The Smart Hospital).
La feria FIME recibió varios galardones internacionales como reconocimiento, haciéndose acreedor en última instancia del primer lugar en el Medical Show Successful Meetings USA.

La oferta nacional incluye sillas de rueda, productos ortopédicos y equipos de laboratorio

Además del mercado estadounidense, interesa la inserción en Latinoamérica 

Analizan normas técnicas unificadas en el sector electrónico para aplicar en el Mercosur

2015-08-06 - Infobae

06/08/2015 BAE - Nota - Comercio Exterior - Pag. 15 

TELEVISORES, MOTORES Y LÁMPARAS LED 
Analizan normas técnicas unifi cadas en el sector electrónico para aplicar en el Mercosur 

F. M. A.


En el marco de una cumbre regional, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) avanzó en el seno del Mercosur con la discusión de normas técnicas para motores eléctricos, televisores, lámparas LED y ventiladores.
La entidad participó de la reunión de la Asociación Latinoamericana de la Industria Eléctrica y Eléctrónica que tuvo lugar en Asunción del Paraguay. La consolidación de posturas comunes, de cara a otra reunión que se realizará en Bogotá, aventura que habrá una modernización de los controles en este tipo de artículos. El consenso alcanza la elaboración de guías de eficiencia energética de edificaciones.
Además, se analizaron las ventanas de oportunidad que se abrirán para el Mercosur en Cuba, tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el estado de las negociaciones con la Unión Europea y se realizó un seguimiento de las consultas para la rebaja arancelaria de componentes electrónicos. 


Los vinos sustentables argentinos conquistan los paladares internacionales

2015-08-06 - Infobae

06/08/2015 BAE - Nota - Oportunidades de negocios - Pag. 12 

La producción creció 59% el año pasado. Logró superar la desconfianza de los consumidores y se convirtió en un producto buscado en el exterior por su alta calidad 
Los vinos sustentables argentinos conquistan los paladares internacionales 

Jésica Mateu
Especial para BAE Negocios


En un contexto favorable para los cambios de hábito que buscan un estilo de vida saludable, se suma a la tendencia del running, de las terapias alternativas y de las dietas nutritivas bajas en calorías, el vino orgánico. Así, parecen conjugarse los placeres mundanos con el bienestar y el respeto por el medio ambiente.
Sin embargo, denostado por algunos consumidores a partir de malas experiencias en función de primeros y trastabillados pasos de ciertas bodegas y del prejuicio como consecuencia de ignorar los verdaderos beneficios y cualidades de la producción sustentable, lo cierto es que en la Argentina aún hay muchos malos entendidos por resolver cuando del vino orgánico se trata.
De hecho, el enólogo y licenciado en Administración de Empresas Juan Eduardo Nanni, dueño de la bodega familiar salteña Nanni una de las primeras del país en lograr certificación orgánica (la obtuvo en 1996)- reconoce que "cuando empezamos a certificar había muy poco conocimiento de lo que es un vino orgánico; incluso mucha gente lo relacionaba con el concepto light. En consecuencia, durante muchos años dejamos de poner la etiqueta que indicaba su certificación.
Eso, hasta hace unos siete años, porque desde entonces hay un conocimiento más generalizado. Sin embargo, todavía falta concientizar".
En ese sentido, el enólogo jefe de la bodega mendocina Domaine Bousquet, Lino Martínez, señala que últimamente han "invertido mucho en el mercado interno, capacitando lugares de venta como ser vinerías y restaurantes donde le enseñamos al personal cómo es una degustación y hasta hablamos con los chef acerca de los maridajes".
No ocurre lo mismo en el mercado internacional, sobre todo en el europeo y en el de América del Norte, donde un producto amigable con el ecosistema es especialmente valorado. Es por eso que la mayor parte del vino orgánico que se obtiene en los viñedos locales, se exporta.
Así, los vinos orgánicos y biodinámicos, que ya son tendencia en el mundo, cuentan con un potencial que aún no explotó en el país pero que promete hacerlo ya que, poco a poco, el planeta tiende a privilegiar su consumo frente a las producciones vitivinícolas tradicionales. Porque, si bien sigue siendo un mercado de nicho, en los últimos tres años demostró un crecimiento.
De hecho, muchas bodegas que no solían competir en el sector, comienzan a mirar con buenos ojos esta alternativa y se animan a hacer las primeras inversiones en ese sentido. Aún así, es cierto que esa predilección y percepción de valor todavía no se ve reflejando en precios diferenciales.
Es decir, el consumidor extranjero lo elige en muchas ocasiones por encima del vino convencional pero no está dispuesto a pagarlo más caro.
Condiciones especiales Por lo pronto, en Argentina hay 60 productores de uva orgánica certificados. Esto significa que cumplen con los estándares que en el país y en el mundo se exigen para poder denominar orgánico a un producto. Hay dos clases de certificación: la agropecuaria, que hace referencia a la uva y al viñedo; y la industrial que se enfoca en la bodega. "Son parámetros que varían según el país. Cada uno tiene sus normas.
En Estados Unidos, por ejemplo, no se clasifica a un vino como orgánico sino como hecho con uva orgánica. Porque lo que no permite aquel país es incluir en la elaboración sulfito, que es el conservante principal que suele utilizarse. Sin embargo, su uso, hasta cierto límite, sí es aceptado en Argentina y en Europa", explica Nanni. Vale aclarar, que los sulfitos son de origen natural. Tal como lo manifiesta el representante de la cuarta generación de los Nanni, éstos se forman a partir de "la combustión del azufre.
Ya los utilizaban los romanos, en la antigüedad, para conservar los vinos. De hecho, la propia levadura los produce".
Por otra parte, hay que decir que la provincia de Mendoza es la que posee mayor superficie cultivada de uva orgánica. Supera las 2.300 hectáreas de viñedos en esa condición. Pero también se destacan viñas así en Salta, La Rioja y Catamarca.
Desde Domaine Bousquet (cuyo fundador, Jean Pierre Bousquet, oriundo de Carcassonne, se radicó en Mendoza y abrió la bodega que hoy manejan sus hijos Guillaume y Anne, más el esposo de ella, Labid Ameri, con el asesoramiento externo de Paul Hobbs, uno de los enólogos más reconocidos en el mundo), Martínez explica que "cuesta más trabajar un viñedo cuando es orgánico, precisamente porque no usamos abono de síntesis químicas ni pesticidas. Y nos beneficiamos en la calidad del vino y de la fruta porque no tienen ingredientes exógenos a la tierra. Además, en un viñedo orgánico se utiliza sobre todo mano de obra para hacer la labranza y eliminar las malezas. Cuidamos nuestro capital que es la tierra y favorecemos que la micro flora y la micro fauna de la tierra, trabajen.
En cambio, cuando aplicás herbicidas, ésta se va muriendo y se transforma sólo en un punto de apoyo. Por eso pregonamos que la fruta de nuestros vinos es distinta al del viñedo tradicional". Y agrega que, "muchas veces, la utilización de productos químicos, hacen variar los aromas de los vinos". Otra ventaja de la producción orgánica es que la planta, la vid, explora la tierra a mayor profundidad por lo que recibe nutrientes sin contaminación".
Es decir, accede a áreas vírgenes del terruño.
Todos estos reparos implican una inversión mayor en los viñedos orgánicos en comparación con la que se precisa para mantener la sanidad en uno convencional.
Así, el costo de la materia prima es, "por lo menos, un 20 por ciento más", asegura Martínez.
Etiquetas de bandera Lo cierto es que la producción de vino orgánico argentino se bebe, en gran parte, en el exterior; sobre todo en Europa, Estados Unidos y Asia, tal como ratifica en sus informes el Senasa el organismo nacional que certifica y audita la calidad de estos productos .
Concretamente, el 83,4 % del vino sustentable de exportación se destinó, el año pasado, a los países de la Unión Europea; el 5,6 % a Estados Unidos, el 2,9% a Suiza y el 1,9% a Japón y el 6,2 % al resto del mundo. Entre estos últimos llaman la atención lugares tan dispares como Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Israel, Laos, Lituana, Malasia y Noruega, entre los más receptivos.
Asimismo, el Senasa indica que en 2014 la exportación de este producto creció un 59 % lo que implicó la venta internacional de un volumen de 10.659.526 kilos de vino orgánico.
Martínez da cuenta del éxito de esta clase de producto en el mercado internacional cuando señala que en 2005, cuando la firma inició sus ventas, la bodega producía unas 50.000 botellas al año mientras que este año la cifra asciende a unos 4.000.000 (más 1.500.000 a granel que se destina únicamente al extranjero donde es fraccionado).
De ese volumen, el 7 % es para el mercado interno y el 93 % restante se exporta a los principales mercados, sobre todo a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Japón y otros 40 países.
Por otra parte, según Nanni, su bodega exporta entre el 25% y 30% de su producción (tiene dos líneas: Reserva, de alta gama; y Jóvenes Varietales, que es alta media-alta) a Estados Unidos y, más recientemente, también a Brasil. Así, la mayor parte de los vinos orgánicos Nanni elaborados a partir de uvas que crecen en viñedos de altura: a 1750 metros- se comercializan en Argentina, sobre todo en el noroeste, donde se los puede hallar fácilmente.
En el resto del país, se encuentran en lugares puntuales como ser vinotecas, ferias y comercios especializados en productos orgánicos.



"Cuando empezamos se conocía muy poco de lo que es un vino orgánico", dijo Nanni

La producción de vino orgánico argentino se bebe, en gran parte, en el exterior 



SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DE VINOS ORGÁNICOS
A tono con un sector vitivinícola que sostenidamente gana espacio en el mercado local e internacional, los días 21 y 22 de agosto se realizará una nueva edición de la Feria de Vinos Orgánicos.
La cita es en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann (hoy un museo imperdible con unas 2.000 pinturas de grandes artistas argentinos y recuerdos entrañables de la escena literaria, teatral y musical local).
A propósito de la buena repercusión que tuvo la feria el año pasado, la segunda edición promete más atractivos. En principio, una veintena de bodegas orgánicas expondrán sus vinos y aceites de oliva- muchos de los cuales sólo se pueden degustar en el exterior por lo que el evento constituye una oportunidad única de conocer las etiquetas más destacadas del sector.
Además, habrá un espacio gastronómico con productos agroecológicos donde el público podrá degustar un abanico de alimentos elaborados con ingredientes naturales. No faltarán charlas con enólogos, sommeliers, cocineros y especialistas del mundo orgánico; así como stands de organizaciones no gubernamentales ligadas a las prácticas sustentables que buscarán interactuar, informar y concientizar a los consumidores.
Entre las bodegas que ya confirmaron su presencia se destacan Alpamanta, Alto Salvador, Amalaya, Andalhue, Chakana, Colomé, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Finca Dinamia, Krontiras, La Riojana, Nanni, Oralia, Pulmary, Vinecol y Vinos Abaucán. Todas de Mendoza, Salta, Catamarca y La Rioja.
Todo indica que, como afirma el licenciado en Ciencias Ambientales, Juan Pino, uno de los creadores de la feria, parece ser "el lugar ideal para conocer un mercado en crecimiento y una variedad de productos tan exquisitos como saludables y sustentables".
Al igual que en la edición anterior, el 10% de las ganancias serán donadas a la Fundación Espacios Verdes.
Más información: www.vinosorganicos.com.ar 


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