jueves, 19 de noviembre de 2015

La marca país Argentina ocupa el segundo lugar entre las de América Latina

201-11-19 - El Cronista Comercial

EN LA REGIÓN, SÓLO ES SUPERADA POR LA DE BRASIL

La Argentina quedó segunda, debajo de Brasil, en un ranking sobre “marcas país” en América Latina. Se trata del Country Brand Report América Latina 2015/16, elaborado por la consultora Future- Brand y en el que participaron 2000 personas. Los primeros 10 puestos del ranking, que incluyó a 21 países de la región, se completaron con México, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

El estudio se realiza consultando a viajeros frecuentes y formadores de opinión de quince países externos a Latinoamérica y apunta a revelar la percepción y asociaciones que generan los países. Por ejemplo, se les pide que expresen qué palabras y qué marcas se asocian con cada país. En el caso de Argentina surgieron Buenos Aires, fútbol, Messi, naturaleza, Cataratas de Iguazú, belleza, tango, cocina, cultura, carne y amigable. Mientras que al mencionar marcas corporativas o culturales “made in Argentina”, se asoció al país con yerba mate, YPF, vinos, dulce de leche, Bagley, cuero, carne, lácteos, Aerolíneas Argentinas, series de televisión, La Martina y Fargo.

“Argentina tiene una de las mejores valoraciones en la región de los factores “made in” que miden el nivel de autenticidad, calidad, deseo de compra y la singularidad de los productos del país. Tenemos oportunidades para mejorar: el gran desafío será ampliar el círculo de marcas embajadoras del expertise argentino”, explicó Gustavo Koniszczer, managing director de Future- Brand Hispanoamérica.

En cuanto a los atributos que se destacan de la Argentina, resaltan las posibilidades que brinda para el turismo y la oferta de patrimonio y cultura.

En cuanto a las subcategorías, los puntos de mayor reconocimiento son las bellezas naturales, la gastronomía, las posibilidades de alojamiento turístico, y el deseo de vivir o de estudiar en el país.

“En general, la región está mejor posicionada en variables vinculadas con la experiencia más que con el propósito.

Sin embargo, el desempeño de Argentina es superior en ese eje destacándose especialmente en tolerancia, calidad de vida y buena infraestructura”, agregó Koniszczer.


FutureBrand es una firma global debranding. Para la encuesta se consultó a personas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China, Emiratos Arabes Unidos, India, Rusia y Turquía, entre otros países.

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